martes, 29 de diciembre de 2009

C.S.I Crime Scene Investigacion (Las Vegas)

Estoy “enganchado" a C.S.I. Es mi serie preferida y tengo todos los DVD’s, un buen capital. El problemas es que me gustan las 3. Las Vegas, de la que se habla aquí, Miami, y Nueva York.

Nacida como un experimento, desde el año 2.000, C.S.I Las Vegas tuvo en el reparto a una estrella como Paul Guilfovle, que trabajó en el reparto de la película, Air Force One, protagonizada por Harrison Ford. El protagonista de esta serie, William Petersen era así mismo su productor. El argumento principal son las investigaciones de los crímenes en el turno de noche de Las Vegas.

Se rueda en Los Ángeles, California, y si no es un caso que requiere desierto, lo único que se rueda en el propio Las Vegas, son los exteriores para ambientar el entorno. Todo lo demás es rodado en Los Angeles.

La serie empezó con dos capítulos piloto. La idea era hacer una serie de televisión que fuera más alla de donde van las demás series policiacas, que fuera un paso más adelante. Con esta idea de la Policía Científica, nace C.S.I, en cuya primera secuela, Las Vegas, sus protagonistas no son policías, casi no van armados, sino que son investigadores forenses.

La serie es tan alabada como criticada. Al público le gusta y ya va por su novena temporada en España (USA va por la 10), pero hay gente que lo desprecia diciendo con qué facilidad resuelven cada caso, y los cuerpos policiales de USA replican que ellos no tienen los medios ni la facilidad que se ve aquí.
Actores del reparto de CSI Las Vegas

En la serie sale mucho el laboratorio, e interiores, se ven trayectorias de balas con láser y por supuesto, se ven cadáveres, huellas dactilares, analisis tanto de sustancias como de voz, y sobre todo lo que más le encanta a Gil Grisom… BICHOS!!!!. Las investigaciones pueden llegar a resultar incluso desagradables para alguien que no esté acostumbrado a este tipo de cosas tan “directas”.

Fueron ellos los que empezaron rodando con cámaras de proximidad, en un mundo donde todavia no se usaban este tipo de cosas, conviertiéndose así en una serie pionera encuanto a los medios utilizados.

A CSI Las Vegas, que nunca puso “Las Vegas” en su portada, sino sólo CSI le seguirían 2 franquicias, Miami primero y New York después. Con todo en USA van por su décima temporada, algo que pocas series de TV pueden decir. Y sospecho que les queda larga vida a los “señores forenses”.

SER ORIGINAL VALE MUCHO.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Compañías de Telefonía Móvil

Esto me pasó con MoviStar, Cuando me venció el plazo de 18 meses les llamé para pedirles una BlackBerrry a cambio de 18 meses de contrato.

Empieza el “baile”.

¿Cómo se llama?

–musiquita–

¿Como se apellida?

–musiquita–

¿Su número de teléfono es?

–musiquita–

¿Domicilio?

–musiquita–

¿Me da por favor el C.I.F?

–musiquita–…

Ya me exaltaron cuando me preguntaron… ¿Me da por favor el útimo número de su última factura?.

Mi respuesta no se hizo esperar.

-Estoy en el coche con mi manos libres. ¿Qué se cree? Que la llevo entre el pantalón y el calzoncillo? Lo siento mucho, no la tengo.

-Es por seguridad.

-Por seguridad de qué? Acaso le estoy pidiendo un préstamo de dinero y necesitamos un notario? Pido algo a cambio de algo. VD decide. ¿Me quiere como cliente? ¿Sí? ¿No? Decida.

-No puedo.

Le mandé a la m….

Me tuvieron 50 minutos al teléfono, para nada.

Al cabo de dos días me presento en otra compañía con mis datos y papeles. No me ponen ni una traba en lo que pido, siempre que se trate de una portabilidad. A los 3 días llamada de MoviStar ofreciendo, esta vez lo que quería y sin trabas.

Pero entonces fui contundente. Les dije

-Ah, ¿Ahora no necesitan la factura? ¿Pídamela? ¿Por qué no me la piden?. Sin respuesta.

A lo que me dicen.

-Si se queda tiene 6 meses de descuento, un 50% del consumo.

Y repliqué.

-Muy bien, ahora que me voy todo son facilidades, y cuando estoy con vosotros todo son dificultades. Sois….

Y colgué.

Después entendí cual es la batalla. Los puntos de las compañías de telefonía móvil, no sirven para nada. Si dicen “regalarte” un teléfono móvil de última generación, al asumir ellos el coste del aparato, te obligan a quedarte 18 meses, te hacen pagar mínimo 9€ de mínima por 18 meses a lo que hay que sumar el IVA si eres usuario particular. Se te pone así un teléfono “gratis” en 162 + IVA , es decir 187.92… como poco, más lo que gastas.

Esa es su “gratuidad”, su fraude al consumidor y algo contra lo que parece que no podemos hacer nada. Por fortuna el número es nuestro y lo podemos portar, y hoy por hoy vale más una portabilidad que una avalancha de puntos. Conclusión de todo esto…

“A LAS COMPAÑIAS DE TELEFONÍA MÓVIL, INFIDELIDAD

viernes, 25 de diciembre de 2009

FaceBook (Redes Sociales)

Triunfan en el mundo digital las redes sociales. Nadie sabe por qué en diferentes países triunfan diferentes redes sociales. Así por ejemplo Tuenti triunfa en España y más bien arrasa entre la gente más joven, Orkut triunfa en Brasil y Sudámerica, es la bestia escondida de Google (no lo promocionan en su página) , Hi5 y Sonico se usan en otros países. La lista de redes sociales que hay por el mundo puede ser interminable. Pero a nivel mundial si hay una que triunfa, esa es FaceBook.

Hecha como un proyecto independiente de cualquier multinacional de Internet, como Micro$oft, Google o America on Line, , FaceBook se ha comido el terreno. “Sólo” tiene 350 millones de usuarios y creciendo, algo muy fuerte. Nadie tiene ese potencial de gente en la Red, tal vez todas juntas no suman lo que FaceBook.

Pero ¿Donde está el secreto de su éxito? Por un lado es el efecto bola de nieve. Si mi amigo Juan está, yo también. Y si mi amiga Ana está, yo también. Se va haciendo así una bola de nieve que crece, lo cual es una locura, pero funciona. Mucha gente ha encontrado amigos de antes solo con un solo dato como su dirección de correo electrónico. Antiguamente había páginas en las que la gente ponía donde había estudiado, pero ya están condenadas al fracaso.

Por otro lado, FaceBook no pone trabas a la hora de darte alli de alta. Nombre, Apellidos, Sexo, Edad, Correo electrónico,y Fecha de nacimiento. Y ya está. Es libre, gratis y funcional. Ni que tengas cuenta en no sé qué correo, ni invitación de otros, que se pusieron de moda las invitaciones desde el arranque de Gmail, lo cual se convierte en una traba a la hora de darte de alta en otras redes, y parece que no se dan cuenta, pero esto hace que mucha gente rehuya de algunas de las redes sociales por aburrimiento de espera.

Orkut era una red hecha en Brasil y para Brasil. La mitad de la gente que está dada de alta en esa red es brasileña. El resto de la gente es de países sudamericanos y muy pocos españoles, o bien gente de esos lugares que vive en España. Pero es imposible encontrar alguien que viva cerca de ti, casi nadie es de tu ciudad, todos son del continente americano y aquí en España está prácticamente ignorada, lo cual es una pena.

Volviendo a FaceBook. Es divertido estar dentro. Millones de fotos de gente que expone miles de cosas, pero yo siempre respeto la privacidad de la gente pidiéndole permiso a los demás para publicar sus fotos. De un tiempo a esta parte , sólo he puesto fotos impersonales de viajes que he hecho, el que las quiera ver que las vea, me parece perfecto, que las descarguen y las usen para lo que quieran, si les gustan.

Sus mases y sus menos han tenido gente que ha puesto fotos de otras personas en situaciones comprometidas, llegando incluso a perder la amistad y llegar a juicio por hacer algo que no se debe, pero que resulta sumamente fácil hacer en estas redes sociales.

También en FaceBook puedes restringir el acceso a las fotos. por un lado, puedes hacer que solo las vean tus amigos, amigos de tus amigos o todo el mundo. Por otro puedes hacer que ciertas fotos solo las vean un grupo de gente determinada, siendo así las fotos de carácter más privativo o incluso restringirlas para uso propio, haciendo de FaceBook, todo un disco duro personal para no perder las fotos de tu disco duro o de tu cam cuando estás fuera de casa.

Tiene multitud de test y de aplicaciones y juegos, y miles de grupos que son desde grupos musicales, culturales y de fans, hasta grupos que conspiran contra algo con lo que puedes estar o no de acuerdo. Se globaliza así la cultura de los distintos países, viendo grupos de cosas que no entiendes porque no estás ni vives en ese país y no lo comprendes del todo…

Los datos es cosa tuya, nadie te obliga a poner nada. Es tu decisión poner dónde vives, estado civil ideología o religión. En base a la privacidad que tú escojas puedes desvelar o no tus datos incluido el número de teléfono, pero ninguno de estos datos es por fortuna obligatorio. Todavía hay gente que tiene miedo de poner sus datos.

Con todo FaceBook ha sido en 5 años un éxito abismal. Con FaceBook yo me di de baja de Hi5 y de Sonico, y personalmente no me arrrepiento de nada. Con 5 amigos en Sonico, y 15 en Hi5 en un año la verdad es que FaceBook me rompió los esquemas de todo lo que era una red social.

Despues de la Carta de Mark Zukenberg (su fundador) ahora tu decides quien vé los comentarios que haces y si por un lado esto está bien, por otro creo que ya los niveles de privacidad llegan a ser exagerados. Con todo , creo que FaceBook está cumpliendo una misión tremenda, y espero que siga creciendo vertiginosamente como hasta ahora. Ese es mi deseo.

“YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS….

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Mundo Digital

Un libro titulado “El mundo Digital” publicado en el año 95 me cambió la forma de pensar. En él su autor, Nicolás Negroponte, decía que todo lo que ibamos a tener a nuestro alrededor iba a ser digital. Había gente que no le creía. Él hablaba de cosas que parecía que no tenían sentido, como el poder ver en un cuadro lo que realmente tú querías ver. El año pasado, uno de los regalos estrella de las navidades fueron los marcos digitales.

Él hizo entender a la gente la diferencia ente bits y átomos. La diferencia es que los bits no se agotan, lo tangible acaba agotándose. Y ahí está (hace menos de 3 meses) Google con sus libros digitalizados, y dicen que el tema de los E-Books tiene futuro que es un mercado emergente.

Hablaba de algo que no se cumplió, o por lo menos yo no lo he visto (avatar tengo que ir a verla), las 3 dimensiones de R2-D2. El robot R2 de La Guerra de las Galaxias, proyectaba una imagen tridimensional de la princesa Leia en plan holográfico. Yo he visto películas en 3D , en Expo’92 de Sevilla pero no se ha consegido proyectar una imagen en 3D sin pantalla, al espacio y que se vea, como se veía a Leia en La Guerra de las Galaxias, enn plan holograma de color.

Hoy todo lo que nos rodea es digital. La televisión pasó a TDT, los discos de vinilo desaparecieron del mercado de consumo (sólo ediciones limitadas para coleccionistas) y las cintas de casette también, en favor de los cd, los cuales sucumbieron por los archivos MP3. La telefonía pasó de analógica a digital. Los videos VHS , beta y 2000 desaparecieron en favor de los DVD. El dinero efectivo se usa menos en favor de las tarjetas de crédito.

Los manuales de todas las cosas que guardan relación con un ordenador ya no se entregan impresas sino en un fichero PDF (Portable File Document). Las televisiones 4:3 está ya muerta y las de tubos también, excepción de las que se utilizaban en cocinas o caravanas. Los mapas desaparecen por los GPS que hoy nos guían de puerta a puerta. El Documento Nacional de Identidad viene con michochip y se llama D.N.Ie (la e significa electrónico). Y me habré dejado la mitad de las cosas por nombrar.

¿Qué nos queda de aquello que era cotidiano? La radio. El próximo asalto tecnológico tiene que ser la radio, AM y FM ya están obsoletas, el sistema RDS de seguimiento de emisoras en vehículos era una buena idea pero no ha funcionado. Se necesita un sistema digital, cuya calidad sea la misma que un Cd, que tenga la misma frecuencia de emisión en todo el país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Sólo así la gente podrá oir a sus periodistas preferidos u oír los partidos de su equipo preferido durante trayectos largos.

¿Qué nos depara el futuro?

Espero que de un tiempo a esta parte seamos reconocibles por el iris del ojo en un cajero o por la huella digital como en el DNIe. Espero que las radios sean “reconvertidas· al mundo digital. Espero que la tecnología avance y nos inunde, ya no podemos vivir sin ella.

TECNOLOGÍA AL PODER!!!!

Hello World!!