sábado, 23 de enero de 2010

C.S.I. (Crime Scene Investigation) New York

La tercera serie de CSI, creo que no van a hacer más se llama CSI: NY. En contra de la primera que es forense, y la segunda que es policíaca, CSI:NY su argumento es más detectivesco que otra cosa. Aunque el decorado está ambientado en New York, se rueda en Los Ángeles, California, como las dos anteriores. El tema de música que lo acompaña es Baba O'Rilley de The Who, que también toma parte en las dos sintonías, tanto de Las Vegas, como de Miami.

La serie empezó con un episodio de CSI:Miami, y la encadenaron, (Miami Nueva York sin fronteras). El primer episodio de la serie estaba rodado casi en blanco y negro y se tarda tiempo en ver al protagonista, el detective Mac Taylor. Su perfil en la serie es el de un marine que ha perdido a la esposa en los atentados del 11 de Septiembre. En la serie, el primer capítulo empezó a grabarse en una iglesia, la primera escena, en la que estaba Gary Sinise solo, era algo que fue decisión suya.



Gary Sinise ha trabajado en tres películas con Tom Hanks, La milla verde, Apolo XIII, y Forrest Gump. Actor reconocido en USA está volcado desde 2004 en el proyecto CSI:NY, y ha conseguido que su serie sea una de las preferidas de las gente hoy en día.

Su papel, el de Mac Taylor, es el de un detective inteligente que dirige el departamento de investigación forense de la ciudad. En New York, pasan cosas muy raras. Desde encontrar un cadáver fosilizado y vestido en un autobús, a accidentes en el metro, que pueden no serlo.

Cuenta con un equipo policíaco en el que destaca su fiel compañera Stella Bonasera encarnada por Melina Kanakaredes, y un policía al que no se le pone nadie por delante y que es el duro de la serie Don Flack encarnado por Eddie Cahill, entre otros personajes como Danny (Carminne Giovazzo),Lindsay Monroe "Montana" (Anna Belknap), y el superforense Sheldon Hawkes (Hill Harper).

Aquí lo que se hacen son pesquisas, investigaciones y deducciones en el laboratorio. Luego empezaron a retroceder en el tiempo para contarnos la vida de Mac Taylor, donde había estado, de dónde era. En la temporada 4 se ven unos episodios que tienen final abierto y se encadenan con algunos del final de la temporada, haciendo lo que hacen sus series predecesoras. Además de ser serie, nos meten en la vida de los detectives, y lo ruedan en plan culebrón para que la gente no pierda interés. También se le ve a Sheldon Hawkes, dejar el laboratorio y meterse de lleno a hacer "trabajo de campo", es decir forense en la calle, algo que a él le gustaba mucho y así hay otro forense en el laboratorio, un tipo muy particular, que son amigos y compiten entre ellos a la vez. El final no puede ser más emocionante. Mac Taylor acaba secuestrado por un paranoico que consigue engañarle.

En un episodio, Estela Bonasera, se lía con un artista, un escultor, el cual casi le mata. Descubre una página que es www.aresanob.com que es Bonasera al revés. Ella acaba matando al artista en defensa propia. Fue la primera vez que se vio algo de la vida de los agentes de la serie de CSI:NY

Se resuelven casos oscuros, raros, trepidantes y hasta sarcásticos. En el metro de Nueva York se dieron dos casos, uno que fue atropellado, y otro que parecía que hacía surf por encima de los vagones.

Con todo, la tercera franquicia de series de CSI es una gran serie, hecha para el público, con argumentos sólidos, y con muchas ganas de continuar. El protagonista, Gary Sinise, es el productor de la serie, también.

Personalmente, la que más me gusta es NY, después MIAMI, y por último Las Vegas. Pero esto es cuestión de gustos, como los colores.

Conclusión:

NO HAY DOS SIN TRES

jueves, 21 de enero de 2010

Avisadores de Radar

Estaba yo un día con unos amigos en su coche, cuando íbamos de vuelta y el amigo puso en el salpicadero "algo" que era de plástico el doble de grande que un mechero convencional y con una pantalla,, pero no era un GPS como tal.

Le pregunté: "Y eso qué es".

Respuesta:"El avisador de radar".

Me quedé helado.

Es un aparatito GPS que guarda la posición de los radares fijos. Según te vas acercando te va marcando algo como "Radar Fijo-80 kms por hora". Yo se lo cuento a la gente y todo el mundo me pregunta lo mismo. ¿Pero no están prohibidos? La respuesta es NO. Contundentemente.

¿Cómo que no están prohibidos? Yo no estoy hablando de un DETECTOR de radares móviles en los coches policiales, los llamados "antiradar", éstos sí que están prohibidos, no sólo eso sino que si te pillan con uno de esos se te cae el pelo. Pero la legislación obliga a señalizar los radares fijos y a publicarlos en el BOE, así que no pueden tener ningún secreto en este aspecto.

Entonces? Que ventajas tiene? Por que si están señalizados... Pues bien, varias ventajas se le ven. Primero, no tengo que estar pendiente de la señalización de los radares, y si adelanto un camión justo donde está señalizado, no lo veo, el aparatito me lo avisa. Además en el panél de radar no consta la velocidad o el tramo puede ser engañoso, por ejemplo en la autovía de Bilbao, es toda a 80 por hora pero hay un tramo que es a 60 ¡Y es autovía!.

El aparato se pone a dar timbres si te excedes de la velocidad permitida, y no te avisa del radar si vas un 10% por debajo de lo permitido. Con esto consigues ahorrarte multas inútiles, que no sirven para nada porque un radar fijo , a mi modo de ver, su único fin es recaudatorio. No consiguen nada, sólo dinero. No es lo mismo que ir a 180 por hora y te paren. Que eso sí que ahorraría vidas.

Tiene otra función. La gente "apunta" los lugares que se ponen los coches de radar y los van pasando a la base de datos, la cual va elaborando  una estadística. Así sabes si "es probable" pero no seguro que ahí haya un coche con radar en un determinado punto...

De todos modos, el más barato de los GPS o lo lleva incluido, o te dice la velocidad que hay que tener por cada tramo, pero a mi el aparatito me gustó por su simpleza. Se actualiza en un promedio de una vez al mes, porque ¿de qué sirve un aparato de estos si están poniendo radares nuevos cada día?

Al ser GPS y guardar la posición, el aparato es capaz de medir la velocidad de tu vehiculo. De usarse en un coche como el mío que casi tiene 10 años, es más preciso como velocímetro que el velocímetro del coche, de modo que prefiero tenerlo puesto siempre independientemente de que lo use o no como avisador de radar o ya me los sepa donde están.

Lo divertido es ir por caminos desconocidos y ver esa plaga de radares... ¿Para qué? ¿Porqué empezaron a poner en las vías principales si hay más accidentes en las secundarias?

La última noticia que tengo de los radares es que van a instalar radares de tramo. Como antiguamente los semáforos de velocidad que ponían en los pueblos, versión sofisticada. Consiste en un radar que toma nota de por donde entras, y por donde sales. Velocidad = Espacio/Tiempo. Si has tardado menos de tanto en recorrer este tramo.... ¡Premio!

Conclusión.

SI NO TIENES GPS NECESITAS UN AVISADOR DE RADAR. AHORRARAS MULTAS INÚTILES.

sábado, 16 de enero de 2010

El tranvía de Vitoria-Gasteiz







Hubo un tiempo en que las autoridades de mi ciudad y mi región se ponían a discutir sobre la parte contratante de la segunda parte contratada, a ver si ponían o no un tranvía en mi ciudad. El tema fue llevado por la prensa tan a bombo y platillo que en verano, el periódico más vendido, lo usaba de tema de relleno para las páginas cuando no había noticias importantes.

Después, nuestras “queridas autoridades” no se pusieron de acuerdo, y el tema fue llevado al baúl de los recuerdos, hasta hace 3 años. Hubo que pasar más de 10 años y tres alcaldes, para que el tranvía , con casi el mismo recorrido que se planeó hace 10 años , se hiciese realidad. Para ello antes pusieron uno en Bilbao, la capital más grande de mi región, y de no haber sido puesto el de Bilbao, el de Vitoria-Gasteiz no se hubiera puesto nunca. El de Bilbao se puso en una ciudad que tiene, autobuses, trenes y metro, y con un recorrido más turístico (para ir al Museo Guggenheim) que necesario. De modo que no está nunca lleno. Estúpida política la que siguieron en esa ciudad con el tranvía.

Vitoria-Gasteiz es llano. Exceptuando las calles de “la almendra”, el casco viejo, todo el casco urbano es plano, sin cuestas, lo que suponía un paraíso urbano para hacer un tranvía. Al tardar más de una década en ponerse de acuerdo, la ciudad creció, casualmente por uno de los sitios donde se iba a instalar el tranvía, de modo que tuvieron que reconsiderar sitios que no existían cuando se hizo el primer proyecto y pasó.. ¡UNA DECADA!!!.

En el otro ramal (el tranvía tiene un ramal a un barrio, otro a otro barrio, y un ramal común, lo que hacen una Y), en el llamado barrio de Abetxuko (se pronuncia abechuco), los vecinos se opusieron a que el tranvía entrase dentro y hoy se lamentan de haberse opuesto. No se dieron cuenta de su ignorancia y que un medio de transporte como este iba a arrasar. Mejor dicho, creo que nadie lo creímos entonces. Las últimas informaciones aparecidas en el periódico es que el tranvía entrará por el mismo sitio que se opusieron los vecinos. ¡País! que decía Forges.

¿Por qué triunfó el tranvía en mi ciudad? Todas las líneas de autobús iban al centro de la ciudad y el tranvía llega al centro. Así que cuando fue instalado el tranvía e inaugurado (23/12/08), eliminaron de un plumazo las líneas que hacían el mismo recorrido. Esto dio lugar a toda la reestructuración de las líneas del transporte urbano 10 meses después, el cual tenía unas carencias impresionantes pero eso ahora no viene a cuento.

Sucedían cosas como de chiste. En las nuevas paradas o apeaderos, pusieron las máquinas tikadoras de billetes. Y también respetaron el antiguo formato. Y mucha gente, sobre todo los más mayores se creía que las tarjetas antiguas valían para las tikadoras nuevas, yo veía pasar la tarjeta antigua que era de contacto por las tikadoras nuevas que eran de detección a distancia, y me daba la risa. Pero bueno, tenían que acostumbrarse a todo poco a poco. La gente tampoco entendió unos marcadores muy simples que, con un número y unos puntos, indicaba por colores la cantidad de minutos que faltaban para la llegada del siguiente tranvía. Meses después todavía hay gente que no sabe donde se consulta cuando llega o cuando sale, o si un tranvía va a uno u otro barrio. Un año después hay gente que no se ha leído los carteles informativos que ponen en los cuales te pueden resolver el 95% de las dudas, pero eso es ya cosa de cada cual. Hoy a más de un año de estar en funcionamiento todavía hay gente con dudas y yo no lo entiendo.

La política que llevaron a cabo para empezar fue muy buena, empezaron con un mes gratis, siguieron con un mes sin revisores. Yo creo que en 2 meses si lo coges asiduamente, ya puedes aprender como va todo esto, además cuando se abrió sólo había en funcionamiento una línea con 12 paradas o apeaderos y estaba en construcción la segunda, así que tampoco creo que fuera para tanto.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el tranvía frente a los autobuses?

Ventajas:

Es más limpio.
Al ser eléctrico no contamina, y no le influyen en los precios las subidas del petróleo.

Es más largo.
Casi el triple que un autobús de 12 metros y más del doble que un articulado de 18, con lo cual por cada viaje cabe muchísima más gente.

Es adaptado.
Todos los convoyes del tranvía tienen un lugar para sillas de ruedas y otro para sillas de niño. No todos los autobuses de mi ciudad lo tienen, ni todos los autobuses son de plataforma baja.

Es puntual.
Al tener prioridad sobre el tráfico rodado, excepto accidentes o averías en el tendido eléctrico casi nada le detiene, así que casi siempre es puntual a su hora.

Es rápido.
Imposible que un autobús llegue a la par que el tranvía, puesto que le ponen al tranvía todos los semáforos en verde.

La nieve influye menos.
Bien es verdad que una granizada dejó “helado” y nunca mejor dicho a un tranvía, lo bloqueó. También es verdad que las últimas nevadas de mi ciudad helaron las catenarias del tranvía y no pudo andar. Pero de ahí al peligro que se corre en un autobús cuando nieva… Va mucho.

Desventajas.

Si hay un corte de suministro, hay que esperar.

Si el tranvía tiene un accidente, no tiene sustituto.
De modo que hay que esperar o irse andando.

A su paso por puntos clave, los atascos que se montan son monumentales.
Y no se puede hacer nada por evitarlo. En el punto donde confluyen las dos líneas, si consideras que es un tranvía cada 15 minutos a un sitio, por el entorno común son 7,5 minutos en un sentido, si hay dos sentidos, estamos en 3 minutos 15 segundos, de promedio en el ramal común. Es decir. Cada 3 minutos 15 segundos, pasa un tranvía por el ramal común en alguno de los 2 sentidos. Consecuencia de esto son los semáforos cerrados con margen para que pase, de modo que cada 2,30 aproximadamente cierran el semáforo al tráfico rodado. Una ruina para los conductores que tengan que pasar por ahí.

El tranvía se ha engullido más de 500 aparcamientos.
No se sabe la cifra exacta. Por donde pasa desde el centro a las afueras ha tenido 2 repercusiones. O han hecho las calles peatonales “tranvía incluido” o han tenido que quitar todos y cada uno de los aparcamientos para poner la vía lo cual es otra ruina para los conductores que viven en la zona. También es cierto que ha sido el detonante para una reurbanización aunque a algunos les gustará y a otros, no, pero ésto siempre es así.

Es en cuanto a accidentes se refiere más peligroso que un autobús. Por su inercia, como un tren, no puede frenar en seco, de modo que si atropella a alguien , se corre mucho más riesgo de muerte que con un coche o un autobús.

No llega a todos los sitios. Y no solo eso, sino que al hacerlo en 2 vías paralelas, una de ida y otra de vuelta, su recorrido siempre tendrá que ser por las calles que antiguamente eran las avenidas o vías principales, con lo cual la repercusión sobre el tráfico es terrorífica.

Consecuencias.

Los transportes urbanos daban ticket como antes en los cines. De ahí pasaron a dar el BonoBus, un cartón que una máquina iba guillotinando cada vez que lo metías dentro de la tickadora pero no había más. Se informatizaron y pusieron una especie de tarjeta monedero pero había que introducirla, que la maquina leyese y escribiese y era lenta. Tuvo que llegar el tranvía para que alguien se diera cuenta de que en mi ciudad, la gente que necesita el transporte público 30 días también existe. Hicieron la tarjeta Bat30, llamada así porque Bat significa uno, el proyecto es una única tarjeta para toda la región en la que vivo, pero a lo mejor me jubilo y no lo han conseguido o tienen que pasar otros 10 años más. El número 30 le viene porque no es válida para un mes sino para 30 días naturales. También vale para el autobús… ¿Y los de los autobuses no se podían haber dado cuenta de esto antes?

Conclusión:

EN TODAS LAS CAPITALES EUROPEAS QUE HE ESTADO (PRAGA,BRUSELAS,AMSTERDAM, Y NO TAN CAPITALES, BRUJAS, (BÉLGICA), HAY TRANVÍA. APLAUDO LA IDEA HASTA EL FINAL. ESPERO QUE SE AMPLÍE EN MI CIUDAD HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, COMO DECÍA BUZZ LIGHTYEAR EN TOY STORY.


Actualización: Al día de hoy (22 de febrero de 2010) se han puesto en marcha en mi ciudad tranvías especiales para llevar a los niños en horas punta a los colegios. ¿Hubo en Vitoria algún autobús "especial" más allá del que te llevaba al recinto ferial ("barracas") y al cementerio el día de Todos los Santos?

Actualización 07/09/12: Se abren 2 nuevas paradas de tranvía en el ramal de Abetxuko, la que antiguamente se llamaba Abetxuko pasa a llamarse Kañabenta, y por un trazado de una sola vía, sube la cuesta de la calle de El Cristo (Kristo), hasta llegar al lado de la Ermita (Abetxuko), convirtiéndose de esta forma el ramal de Abetxuko en el que más paradas tiene, con 8 en total.

miércoles, 13 de enero de 2010

Google (o algo se mueve)

El más popular de los buscadores empezó como una simple página en inglés y con otro logo , pero cuando en las pantallas de los buscadores había que esperar sentados los resultados, Google destacaba por ofrecer resultados casi instantáneos. Cuando empezaron, debajo de donde hoy pone el año en el que estamos te decía el numero de páginas que indexaba.La cifra hoy es un misterio. No pagaron un duro por su publicidad, simplemente fue cogiendo popularidad entre la gente hasta convertirse hoy en lo que es, la página más visitada de Internet.

Entonces Internet estaba "dominado" por 6 entidades que eran las que más información proveían. Lycos, AltaVista, llamado así porque los ordenadores estaban en una montaña, en Palo Alto, California, América On Line, Microsoft, Yahoo y Terra. Posiblemente mucha gente no haya oído hablar de AltaVista, la gente dejó de usarlo asiduamente en un mes.

Yahoo tiene un símil de historia parecido a Google. Dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, montaron este buscador , durante mucho tiempo exitoso, que prestaba mas servicios que nadie, tenía valores añadidos impresionantes y el porqué de su nombre siempre fue un tremendo misterio sobre el que hay hipótesis.

Google fue fundado por dos matemáticos de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergei Brin, (¿se ve la similitud?) y ha sido la empresa de mas éxito en la historia de Internet . Su nombre viene de 10 elevado a 100 llamado un gugol. Un fallo de transcripción hizo que se llamara Google.

Pero.. ¿Qué tiene Google que el resto de las empresas de internet no?

Pues por un lado se dan cuenta de lo que la gente pide. Así es como han ido haciendo cosas que después son criticadas por muchos, usadas asiduamente por los mismos que lo criticaban, y envidiadas y copiadas por el resto de los buscadores,. Un ejemplo es Google Earth, un programa que está fotografiando el planeta metro cuadrado a metro cuadrado, Micro$oft responde con Visual Earth. Lo siento microsoft ya es demasiado tarde... Una vuelta de tuerca es Google Street View, pero aquí las cosas llegan a un nivel de detalle que da miedo como te pueden llegar a vulnerar la intimidad. Si bien es cierto que han sido escrupulosos quitando caras y matrículas de coches, yo he visto coches en Gogle Street View con la matrícula sin borrar.

Los servicios que dan son gratuitos al usuario y son cómodos para ellos. así por ejemplo, mi BlackBerry se conecta al calendario de Google (Google Calendar) y se sincroniza. Si se borra algo de mi BlackBerry la recuperación es inmediata. Bueno, es cierto que así tienen mis datos.. Los teléfonos que uso.. Pero ¿no es más de fiar ésto que Micro$oft?

Después está el tema de las novedades, y ahí es donde Google se debería llamar Storm (Tormenta). Tiene novedades todos los días, es noticia todos los días, y eso, ante algo que conoce la gente es una política muy, pero que muy buena. Así sale en todos los post, y en todas las revistas e incluso hay libros acerca de Google, incluso hablando de una conspiración.Eso a ellos les da igual, lo que les importa es dar qué hablar. Pero su encanto reside en la renovación, la facilidad de manejo, y en entender lo que necesita la gente.

Se dieron cuenta que, cuanto más vale Internet, menos vale un sistema operativo. Es decir si tengo un ordenador sin conexión a Internet, tendré que tener Windows para correr el Office si quiero elaborar documentos. Si tengo Internet, no estoy obligado a usar Windows para nada y aquí fue donde se lió la gorda. Plantaron cara a Micro$oft y su monopolístico Office con Google Docs una página para elaborar documentos desde Internet y compartirlos. No es ninguna maravilla, pero es gratis su utilización. Office es de pago. Yo puedo usar el Google Docs desde un cyber y enviar el documento. A al vez sacaron un Pack, (paquete de programas) que contiene programas gratuitos y funcionales como Earth, Picasa (álbum de fotos), Real Player (para videos y sonidos y así competir contra el monopolizado Media Player), antivirus gratuito, etc.

Mención aparte merecen 2 programas. Uno es Google Desktop. Es un índice, aquí el gol a Microsoft fue bestial. Win Xp para buscar un archivo tenía que recorrer todo el disco duro, pues bien el Desktop Search creaba un índice y ponias un nombre la busqueda era inmediata, después Micro$oft incorporó algo parecido en Vista por primera vez... Ya era tarde. El segundo programa es Google Chrome.

Google Chrome era la ficha perdida de todo lo que hasta entonces Google ofrecía. Necesitaba un navegador y tenía que ser ya. Después de estar 60 meses sin actualizar Internet explorer 6 y de sacar el 7 sin pena ni gloria, IE8 salió más tarde que Chrome. Micro$oft sigue sin saber por donde le da el viento en esta cuestión. Mientras que FireFox y Chrome son de código abierto, la gente puede programar Plugins (es decir añadidos), así se van cubriendo necesidades. Si necesitas un calendario y sabes programar puedes hacerlo y lo pones a disposición de la Comunidad. Y cuantos tienen plugins en el Internet Explorer 8 ? Nadie. ¿Por qué? Porque los hace Micro$oft. ¿Y saben lo que la gente quiere? No.

Ya van dos intentonas o tres de desbancar al buscador por parte de Micro$oft. En 2006 sacaron su buscador Live, y sucumbió. En 2009 uno llamado Bing. Alguien lo usa? Yo no. Actualmente en servicios de Internet creo que Micro$oft manda bastante poco, es el rey de la mensajería instantánea con su Messenger habiendo desbancado a Yahoo y a AOL, no entiendo como un programa como Google Talk es tan sarraceno, o tienen un acuerdo tácito entre las 2 empresas para mantener a Micro$oft Messenger en primer lugar o los chicos de Gtalk tienen miedo. La gente usa Hotmail por inercia, pero ¿y lo demás? . O viene integrado en Windows o la gente no lo usa. Al final Micro$oft es como la Coca-Cola, de todos sus productos, sólo uno en su campo es el Rey. Lógicamente las 2 marcas son americanas.

Ahora planean sacar Crhome O.S. Será la feroz competencia gratuita contra Micro$oft, en alguien, que aún siendo el Rey Midas, lo pone todo a disposición de la gente de forma gratuita. Si algún día con Crhome OS consiguen tumbar el monopolio Micro$oft, ese día... Todo cambiará.

DEBES SABER Y PODER ESCOGER. EL CYBERESPACIO ESTÁ DOMINADO POR 4 Y TU DEBES SABER QUÉ ES LO QUE USAS. PERSONALMENTE PREFIERO GOOGLE, PERO ESO COSA DE CADA CUAL .

LA GUERRA MICRO$OFT VERSUS GOOGLE NOS BENEFICIA A TODOS.

domingo, 10 de enero de 2010

C.S.I (Crime Scene Investigacion) Miami

La primera secuela que se hizo de CSI, llevaba el título de C.S.I:Miami. Su protagonista principal, David Caruso, ya había tomado parte en Canción Triste de Hill Street en los '80 y en "Policías en el corazón de la calle" en los '90, pero de personaje secundario. Su éxito le vino con una franquicia llamada CSI:Miami cuyas características hicieron que esta serie se convirtiera en la serie policiaca mas vista en ésta década.

Eludiendo un poco el tema forense y dejando el laboratorio como algo secundario cuyas imágenes corren veloces y casi sin diálogo, en CSI:Miami prima sobre todo el caso a nivel policial. Aquí son más policías que forenses, y los casos que se llevan a cabo siempre tienen exteriores.

Así como Las Vegas se desarrolla primordialmente de noche, CSI:Miami es casi siempre de día. Rodada en Los Angeles, California, dispone de una segunda unidad para rodar exteriores en una ciudad como Miami, cuyos exteriores son inigualables. Hay que acordarse que no es la primera serie policiaca que se desarrolla en Miami.. La archifamosa "Corrupción en Miami" producida en los años '80, ya mostraba los encantos de una ciudad que es en todo el mundo inconfundible y única.

Aquí David Caruso se ha cubierto de gloria. Su papel de Teniente Caine, ha fraguado entre el público aunque muchos le admiramos y a otros no le gusta. Sus peculiaridades de ponerse frente a la cámara de lado, o sus gafas de sol, han hecho de él un personaje inimitable. Es duro con los delincuentes como e

l que más y muy humano con los niños, muy tierno con ellos. Pero con el delincuente es duro de pelar, llega a resultar hasta corrosivo con ellos.

El resto de los papeles está muy bien distribuído. Hay policías, detectives, la rubia guapa es experta en balística, y la mulata es la médico forense del grupo, la cual trata a los muertos con mucho cariño, por cierto.



Antiguamente eran episodios sueltos, pero de un tiempo a esta parte andan metiéndose en la vida de los detectives en plan culebrón, haciendo así que la gente se enganche más todavía a la serie. En un episodio llevado a cabo en Río de Janeiro, tuvieron que pedir permiso al Gobierno de Brasil para rodar en la bahía de Río, en el Cristo Redentor, considerado hoy una de las 7 maravillas de nuestra era moderna.


En U.S.A. la serie es apodada "CSI Gafas de Sol", y durante los intermedios (en USA) salen dos anuncios de gafas de sol, para regocijo del público. Las gafas de sol son un símbolo de CSI:Miami. Son algo que son cotidiano en nuestra vida, pero a la vez le caracteriza a Caruso.



La serie no se rueda de forma "normal". El color está "saturado", es decir, realzado, consiguiendo así un colorido mucho más chillón. Se hace así para diferenciarse de los otros CSIs, son técnicas de vídeo innovadoras, que hacen de esta serie algo único. Es como si con una televisión antigua pusieras más alto el color, pero no queda del todo mal.

Aquí se han hecho experimentos de rodaje que luego se usarán en el cine y técnicas innovadoras. Desde muñecos que son cadáveres hasta inventar un líquido que parezca sangre, o cámaras que siguen al actor...

Hubo un episodio en el cual salía un huracán sobre Miami. Se les ocurrió para usar técnicas innovadoras de grabación. Pues bien, lo que se graba este año se emite el que viene... El siguiente año hubo un huracán en Miami. Pero el episodio ya estaba hecho y salió por pantalla. Como una premonición así sucedió.

Lo más "gordo" que ha pasado en la vida real, en relación con la serie, fue que una mujer austriaca, le pidió un autógrafo. Caruso se lo denegó. Desde entonces la mujer le envió mas de 100 cartas obsesionándose con él. El tema llegó a tal punto que se encontró en el buzón de Caruso, una carta con matasellos de Miami en la que había amenazas de muerte. Al final la mujer fue detenida en Mexico y está juzgada por "profundo trastorno de la personalidad".

Con todo, actualmente la ven millones de personas y promete. Argumentos sólidos y técnicas que hacen que esta serie no se confunda con ninguna otra, por sus características. Y en USA los delincuentes según dicen los de la serie, la ven para aprender técnicas policiales.

Y LUEGO DICEN DE LAS SERIES ESPAÑOLAS...


Actualización:14/05/12 CBS cancela CSI:MIAMI con 18 capítulos y 10 temporadas y ya no habrá una undécima. Referencias aquí:
http://www.diariovasco.com/v/20120515/tv-comunicacion/cancelan-miami-tras-diez-20120515.html



sábado, 9 de enero de 2010

Micro$oft (y su política asquerosa)

Cuenta la leyenda que mientras el gerente de una compañía que se llamaba Digital Rechearch volaba en un avión, Bill Gates consiguió vender su sistema (que no era suyo) operativo a IBM. Llamado MS-DOS, (MicroSoft Disk Operating System) el sistema era tan arisco como una consola en blanco y negro. Un sistema hecho con coman dos y parámetros que todo el mundo se debía aprender. El acierto del señor Bill Gates fue cobrar a IBM por cada copia utilizada un canon, y lamentablemente hoy siguen así con los usuarios, sólo que con unos precios abusibos por cada una de las copias vendidas. Poca gente sabe que, uno de los encarecimientos de los portátiles es que vienen con Windows. ¿Y por qué no me dejan escoger? Tal vez Windows encarezca de 200 a 300€ un portátil, cuya licencia paga el fabricante y repercute en el precio final que acaba pagando el consumidor, pero como se dice en términos coloquiales “es lo que hay”.

No tienes más que ir a las grandes superficies para ver a cuanto se vendían las copias de Vista. 550 €. Pero , ¿como vamos a pagar 550€ por algo que por sí solo no hace nada más que conectarse a internet?. Luego necesitas mas programas y estos son de pago y aquí es donde la política de Micro$oft da asco.

Micro$oft contra lo que no puede competir , lo compra, así por ejemplo, el Hotmail no era de ellos, pero era un nombre muy sugerente, y lo compraron. Y si no puede competir contra algo , lo regala. Por ejemplo, los programas para internet son gratuitos porque el resto de programas también lo son. Así por ejemplo Internet Explorer es gratis, porque es gratuito Mozilla FireFox, Google Chrome y Opera, por citar los más significativos en la plataforma PC. Otro ejemplo el Outlook es gratuito porque ThunderBird , perteneciente a la plataforma Mozilla lo es también.

La demencia de todo esto es que Windows es el sistema operativo que menos seguridad ha tenido en toda la historia de la informática . Es imposible tener un ordenador Windows (cualquier versión) sin antivirus. Yo tengo un servidor en SuSE (Linux) y otro con Fedora (Linux) y nunca han tenido antivirus y le da igual. No le van a entrar virus, sólo porque es Linux. Pero en Windows es diferente, ¿quien no se acuerda del pantallazo azul de la muerte?. Aquel mensaje de “Windows ha efectuado una operación no válida y será interrumpido”. Tremendo. Semejante pantallazo se ganó la ironía de la gente, representándolo tanto en un reloj digital que fallaba como en una camiseta…



















De aquí para allá donde no tiene rival Micro$oft achucha al usuario. tienes legalmente que pagar una licencia de XP por cada uno de los ordenadores que donde lo tengas instalado, una licencia de Office por cada uno de los ordenadores donde esté funcionando y así sucesivamente. Los precios de las licencias son vergonzosos y más cuando se eximen de toda responsabilidad ante el usuario, y si quieres asistencia técnica… ¡A pagar! Si lo has comprado!!!. Será posiblemente el único producto que en tu vida compres de forma legal, SIN GARANTÍA. Ésta política es asquerosa, pero da dinero.

Lo más gordo de todo esto es que lo que más ha trascendido a nivel usuario/profesional, excepto el sistema operativo, nada es de Micro$oft. Así por ejemplo, Sun tiene la plataforma de Java, todo un referente en el ciberespacio, el servidor Apache, de código abierto, gana por goleada a Internet Information Server. Google entró en los servicios gratuitos metiendo multitud de goles a Micro$oft. Si bien Google se merece otro artículo, en su correo ofrecían 500 veces más capacidad que en su momento Hotmail, y eso cuando nacieron. Cuando Google Earth fue un éxito, los chicos de Micro$oft sacaron Visual Earth y su plataforma .Net funciona como el Java… El correo electronico no lo hicieron ellos, ni los protocolos por los que nos movemos, ni el el obsoleto HTML con el que empezó la World Wide Web.. NADA!!! Solo hicieron un sistema operativo plagado de errores que hoy sigue siendo el Rey.

Un sistema como Vista (cuyas siglas dicen los hackers significan Virus Intrusos Spyware Troyanos Adware), requiere un potencial de ordenador tremendo, sólo para arrancar. No se dan cuenta que el 95% de la gente sólo usa un sistema operativo para correr los programas. En el caso de Vista, era imposible correrlo en un ordenador de hacía 2 años. A fecha de hoy la mitad de los ordenadores sigue teniendo XP lo que demuestra el estrepitoso fracaso de Vista. Deberían haber hecho un sistema más liviano, que requiriera menos recursos, pero fue exactamente todo lo contrario. Instalar Vista en un ordenador de hace 2 años era como pedir a la abuela que subiese un saco de 25 kilos de patatas hasta el octavo y sin ascensor, y claro no podía ser. Sólo los portátiles de nueva generación y los sobremesa de marca, tuvieron Vista instalado, porque el resto de los mortales, casi nadie lo quiso. Es más, los NetBook, epcs o como se quieran llamar, ordenadores portátiles mini, un mercado emergente, no podían correr Vista. Tuvo Micro$oft ante esto que prolongar las licencias de XP para no perder cuota de mercado.

Y luego el tema del Office es extremo. La compatibilidad es de arriba a abajo pero no al revés. Así por ejemplo si haces un documento con Office 2000, es posible abrirlo con 2003 o con 2007, sin problemas, pero si haces un documento con 2007, no se puede abrir ni con 2003 ni con 2000. Si lo mandas desde tu ordenador con tu flamante 2007 a un usuario que tenga 2003 instalado , llamamos a Houston porque tenemos un problema. Ésta es una de las razones por las que las versiones de Office triunfan a muy largo plazo, por su incompatibilidad con las anteriores. ¿Que pasaría si hicieran lo mismo con programas de diseño estilo Autocad, enfocado a profesionales? Sería la ruina. Micro$oft es la ruina.

A nivel de servidor, te hacen pagar por el número de puestos que usa ese servidor. Mire VD. Yo me compro un piso de 150 m, y el constructor me va a cobrar lo mismo si vivo yo solo, o si tengo familia numerosa, o si 90 personas viven hacinadas en ese piso.

Lo más gordo es que se supone que los ordenadores se dividen en 6 sectores

-Los SmartPhones o teléfonos inteligentes, los PDAs o agendas electrónicas, los Epcs o portátiles mini, los portátiles, los ordenadores de sobremesa y los servidores. De 6 sectores excepto el del los teléfonos 5 en el mundo los domina la gran bestia. Y eso no es bueno para ellos ni bueno para nosotros. Los teléfonos móviles se salvan de Micro$oft CE por 3 marcas que son Nokia, BlackBerry y los IPhone de Apple. Y la entrada en escena del primer teléfono móvil con Chrome OS, Nexus One, creo que no le va a “hacer tilín” a Micro$oft, pero en este ultimo caso, aunque el teléfono es apodado IPhone Killer… hay que esperar.

Espero que algún día haya multitud de Sistemas Operativos en el mercado, que haya competencia, y podamos escoger, llevamos así casi 20 años con Micro$oft en condición de monopolio y ya va siendo hora de que la gente actúe en su contra.

LUCHA CONTRA LOS MONOPOLIOS INFORMÁTICOS. OBTENDRÁS A LARGO PLAZO TU RECOMPENSA.

viernes, 8 de enero de 2010

Nieve



Me encanta la nieve. De pequeño , mi padre me llevaba al “cole” cuando había unas descomunales nevadas. Recuerdo como, las nevadas eran tan grandes y cuajaba tanto que la perra que teníamos, no llegaba a tocar el suelo con sus patas, es decir, había más altura de nieve en las aceras que lo que medían las patas de mi perra. Teníamos que andar lentos y patosos por las calles pero es que es tan bonito. Cuando no íbamos al cole, sacábamos un trineo de plástico con dos frenos a los lados, parecido por el frontal a un coche, de color rojo. ¡Qué recuerdos! Cerca de mi casa que hoy ya todo está edificado, eran campas donde podíamos hacer esto sin miedo a que nos pasase nada.

Los más antiguos de aquí cuentan como se amontonaba la nieve a los lados de las aceras, hasta el punto de no ver la acera de enfrente. Yo , con 43 años no lo he visto o si lo he visto no me acuerdo, sería muy pequeño para poder hablar de este tipo de cosas. Pero he visto verdaderas nevadas en mi ciudad de dejar bloqueados a todos, incluso a los TodoTerreno, nevadas muy copiosas que hoy lamentablemente siguen sin producirse.

Y digo lamentablemente porque la nieve aunque sea incómoda y al final de “su vida” sucia, también trae beneficios. Por un lado lo que hace es arrastrar la porquería que hay en el ambiente al suelo,así se depura el aire. Soy alérgico al polen de primavera. Recuerdo que una primavera nevó y dejé de estornudar. La nieve hizo aquel año mejor trabajo que cualquier antiestamínico y con diferencia. Por otro lado al quedarse en los puntos mas altos de la geografía que son los montes, que es donde nacen los ríos, al tener lugar el deshielo en primavera los pantanos se llenan teniendo agua para el verano, hasta el otoño que vuelve a llover.

También es verdad que causa sus perjuicios. El transporte, tanto de productos como el transporte publico se colapsa. Me acuerdo de haber visto a los empleados de una pizzería llevar las pizzas en los brazos en vez de en cliclomotor o bicicleta. Y recuerdo también como a cierto taller de coches de mi ciudad, se le hundieron las tejabanas del tejado de su pabellón, por que la nieve se acumuló hasta alcanzar 20 cm de espesor y ese peso la tejabana no lo resistió.

Sobre la nieve hay incluso “leyendas urbanas”. Se dice en mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, que para que nieve tiene que templar. Nunca lo he entendido. Aquí rara es la vez que hemos pasado de 10º bajo cero, sucedió en el 83 (17º bajo cero) y fue muy duro, pero eso es otra historia. Y entonces digo “¿Y como nieva en Moscú a 25º bajo cero?” Nadie sabe responderme, pero todo el mundo dice que tiene que templar.

El comportamiento del agua es raro y en el caso de la nieve lo es más. Nadie ha descubierto hasta la fecha como surgen esos copos de nieve hexagonales que van cayendo. Ni que condiciones se necesitan para que se forme ahí arriba aparte de la humedad y temperatura. Ni porqué se acumula en formas que tu puedes dar, como por ejemplo , las bolas de nieve, ni qué les mantiene unidos a los copos cuando el hielo no se une y ambos son agua en estado sólido. El comportamiento del agua es un misterio que la ciencia deberá de desvelar algún día.

La nieve se relaciona con la Navidad, en el hemisferio norte del planeta. Gran cantidad de gente que vive en países tropicales, no ha conocido la nieve más que en fotos, pues la verdad, no saben lo que se pierden. Aún estando expuestos al frío, aún siendo incómoda para cierto tipo de cosas… Me sigue fascinando.

Con todo esto, mi mayor deseo es que caiga algún día una nevada de estas que hacen historia. Estoy esperando desde hace tiempo. Nieva tímidamente en mi ciudad, pero no cae una de esas que caía antes que se tiraba 15 días la ciudad blanca. Eso ya hoy no pasa y es una pena.

En la foto, la calle donde yo vivo, con los coches sepultados hasta la mitad de la rueda. La foto está hecha en 2004 y es una buena prueba de como estaban las cosas antes. Desde entonces no recuerdo que haya habido una de esta magnitud. Y anhelo ver algo así… Espero que sea pronto. y espero poderlo contar aquí.

NO TE NIEGUES A LA NIEVE. BENEFICIA MÁS QUE PERJUDICA.



miércoles, 6 de enero de 2010

Los fraudes de los concursos de la T.V.

Hubo un tiempo en que una cadena de Televisión que se llamaba Telesierra vendía sus concursos a las televisiones. El problema es que eran auténticas estafas. Estaban grabados y tenían unas preguntas más que evidentes como.. ¿De qué color era el caballo blanco de …? Llamabas, y te tenían al teléfono casi media hora y lo que eso te costaba. Al final el gerente de la susodicha empresa fue metido en la cárcel…

Después empezó LaSexta. Les dió por hacer unos concursos nocturnos de producción propia, ¿quien no se acuerda de la presentadora borracha?. Meses después, por la noche, tenemos las televisiones privadas plagadas de estas bazofias de programas.

¿Y por qué se emite tanto este tipo de programas? Pues por dos causas. La primera es por dinero. Mientras que emitir una película cuesta un dinero impresionante que a la productora hay que pagar, rodar uno de estos se puede hacer , exagerando un poco, en un cuarto de baño. La segunda es también por dinero. Muchos de estos programas son subcontratados y/o comprados a terceras empresas, lo que sale infinitamente mas barato. Así cubren las horas muertas de la noche, y les sale un coste ridículo.

El problema es que aparte de ser aburridos SON FRAUDES. No sólo hay que llamar, te tienen que seleccionar entre los que llaman, además de acertar, te imponen una solución añadida, que no tiene nada que ver con lo que te están preguntando. Así por ejemplo, si la pregunta es ¿Cuales son las diferencias entre dos fotos? No sirve con acertar las diferencias , sino que además te piden una solución sea de numeros, letras o las dos cosas lo cual es ya muy difícil. Es como si acertaras la quiniela, pero no sirviera para nada, porque además tendrias que dar con una combinación un “Rasca y Gana”.

Como muestra de todo esto, ahí va el siguiente video explicativo.

http://www.dailymotion.com/video/xbccj9_gana-ahora-acierta-bote-y-se-hacen_creation

Ante esto, el Gobierno de España, debería tomar medidas. Son estafas consentidas, deberían prohibirlas. Si no son honrados con el público, lo menos que pueden hacer es suprimirlas. En otros ámbitos de la vida por menos te meten en la cárcel y aquí no pasa nada. Parece mentira que tengamos un Ministerio de Sanidad y Consumo que todavía, después de las múltiples quejas de la gente, no haya tomado cartas en el asunto.. ¿Qué pasa “Señor Ministerio”? ¿Es que estos programas generan demasiado I.V.A como para quitarlos? Me parece vergonzoso, y creo que quien sea en este país la autoridad competente en la materia deberá meter mano hasta el fondo del asunto, y tiene que ser YA. Sin condiciones.

Ante esto la recomendación es… Pasa de los concursos, no los veas, no llames. Nunca ganarás dinero y siempre perderás llamando. Siempre te defraudarán porque es para lo que están montados.

Hay un blog muy interesante acerca de la materia

http://tencuidado.es

En él se cuentan casos que la gente denuncia que son verdaderos timos… Un caso único es el problema del autobús.

“3 niñas viajan en un autobús turístico

Cada niña tiene 4 cestas

En cada cesta hay 3 gatos

Cada gato tiene 4 crias”

Cuantos pies y patas hay???”"

La solución 913 IMPAR. O a un gato le falta una pata, o una niña es coja, o el conductor tiene una pierna ortopédica, o esto es un fraude como una casa. Y me decanto por el cuarto supuesto.

SI SABES QUE SON FRAUDES NO LOS VEAS NI LLAMES. SÓLO SIN AUDIENCIA CONSEGUIREMOS QUE QUITEN ESTAS BAZOFIAS TELEVISIVAS

¿Y “TÚ”, QUE TE HACES LLAMAR "GOBIERNO DE ESPAÑA"… ¿A QUÉ ESPERAS PARA ACTUAR EN ESTO?