martes, 23 de marzo de 2010

Desavenencias con Orange



Esta telenovela empieza en diciembre. Yo uso BlackBerry así que los de Orange me llaman para ofrecerme una BB (todos los usuarios de BlackBerry les llamamos BB a las BlackBerry, en los foros también), a cambio de 18 meses de contrato + 18 meses de contrato de internet. El aparato era muy “goloso” para mí como para renuncia a él, de modo que dije que sí. Empezó así mi calvario y mi sufrimiento.

En enero me llega la primera factura, y le noto una irregularidad, veo tarifa de internet y además que me han cobrado las conexiones… ¡Me estaban cobrando 2 veces lo mismo! Puesto al habla con el 1414 que es el servicio de atención al cliente. No hay quien se entienda con ellos. Son hispanoamericanos, no hablan el “Español de España”. Los llamados “Call center” están en Hispanoamérica porque allí los sueldos son más baratos, y como son operadores de telefonía la comunicación les sale gratis… Pero eso no es dar un servicio de calidad. En el periódico he llegado a leer que los reclamos de consumo lo encabezan en España los operadores de telefonía móvil, seguidos de las constructoras y los bancos y cajas de ahorro y talleres de reparación de coches… Pues bien, a lo que iba, como es imposible entenderse con ellos, después de hablar 5 veces y exponer mi caso, me harté y devolví el recibo. A los 5 días me llaman y me dicen que por qué. “Disconformidad en la factura”, alegué. Y aquí empieza el sufrimiento.

“-Tiene Vd no sé cuantas llamadas”.
“-Señorita, yo no he dicho que esté disconforme con las  llamadas”.

“-Tiene Vd. no sé cuantos mensajes”-
“-Señorita, yo no he dicho que esté disconforme con los mensajes pero ¿es que no me entiende lo que digo?”

“-Tiene Vd. tales llamadas internacionales”.
“-Señorita, yo no he dicho que me queje de las llamadas internacionales, ¿es que no me entiende?”.

“-Tiene VD no sé cuantas llamadas al GPRS”
“-¡AL FIN!! ¡MILAGRO! ¿Lo ve? ¿Cómo me puede cobrar lo que ya pago? Tengo una tarifa que me da derecho a 100 megas de conexión de modo que cómo me cobran 2 veces lo mismo. Es como si tuvieras bono de transporte para el metro y te cobrasen cada viaje, ¿me entiende?

“-Cambió VD tal cosa”
“-De eso nada Vds. me cambiaron la tarifa cuando me cambiaron la BB, yo era feliz así”.
“Apunto incidencia”.

¡¡AL FIN!! El que comprendiera lo que me pasaba me costó 5 llamadas de media hora pero esto fue el primer plato de todo el proceso. Falta lo mejor.

Pasan unos días y recibo una llamada desde el extranjero prefijo +57 (Colombia). Desde allí me dicen que efectivamente tenía la razón, que me tendrían que devolver 65 € en una factura de todo lo que en enero y febrero malcobraron así que tenía que hacerme yo cargo de la diferencia que ascendía a “la friolera” de 15,5 € y no tuve más explicaciones. Pero no sabía cómo pagar.

Una mañana en mi teléfono ponía en vez de GPRS, GSM. Me sorprendió pero al principio no caí en cuenta, aquella mañana yo no había llamado a nadie, creí que el teléfono fallaba y le saqué la batería. Y seguía igual. En la llamada que hago al 1414 viene la primera sorpresa. “por irregularidades en su cobro rogamos pague su factura en no sé que cuenta, en breve recibirá un mensaje. Pulse el 1 para pagar …”

¡¡No te fastidia!! La culpa es de ellos que lo han reconocido y tengo que cargar yo con el muerto. Pues no me da la gana y no pago. ¿Por que tengo que pagar yo??¡¡Que cobren ellos!! Hice una “huelga de pago” es decir no me dio la gana pagar y aquí te tratan igual, debas 1,5€, 15€, 150€, ó 150.000€. Eres un moroso. Me vuelven a llamar que puedo pagar con tarjeta Visa en ese momento, si le doy a “ella” mi número de tarjeta.

“-Lo siento mucho señorita, yo no doy mi Visa a un desconocido”
“-Entonces o hace la transferencia o no se le activa la línea”.
“-¿Entonces?, para qué hay tantas tiendas de teléfonos si luego van por libre y dan soporte y venta pero no sirven para el tema de cobros?”
Yo estaba que mordía. Durante mi “huelga de pago” me llamaron, una llamada automática que a ver la calidad de los servicios… que fue lo último que oí porque con mi cabreo monumental colgué. Y seguí con mi “huelga de pago” hasta entender que yo soy David, y ellos Goliat. Y que mi batalla estaba perdida, totalmente.

Así que un viernes acudí a un cajero automático e hice la transferencia. Espero sábado, espero domingo, y nada. El lunes me vuelven a llamar que a ver si había pagado  y les digo que a través de cajero. Y vuelta al tema otra vez.

“-¿Pero cómo no paga Vd. con tarjeta visa?”
“-Porque yo no doy mi visa a un desconocido”.
El tema empezaba ya a hincharme las narices.
“-¿Cómo no nos envía Vd. un Fax?”
“-No tengo fax tengo correo electrónico soy mas moderno. Ah ¿os lo tengo que hacer todo? Ni hablar. Vuestro trabajo es ese, yo pagué el viernes a las 17:31 de la tarde.”

Y lo verifican.

Mañana a las 9 de la mañana tendrá VD línea. Es decir que pagué un viernes y fueron tan INUTILES que me activaron un martes. El martes a las 9 tenía ya línea y todos los servicios. Y han hecho un seguimiento y me han llamado para ver que ya tienen ajustada la tarifa a mi teléfono y esto me ha costado “¡¡¡DOS MESES!!
Después de haber pagado me llegó la factura rectificada.
¿Y no hubiera sido mejor que me la hubieran mandado antes a casa y me hubieran dado un tiempo razonable para pagar la diferencia en vez de utilizar estos métodos drásticos anti morosos?¿Por menos de 16€?

Conclusiones:

La atención al cliente de los operadores de telefonía móvil es pésima en lo que a atención telefónica se refiere y es algo que todo usuario debería reivindicar.

En España, la desgracia que tenemos es que operadores de telefonía no los hay buenos y malos, sino malos y peores.

Felicidades a todos los operadores telefónicos.