lunes, 21 de junio de 2010

S.G.A.E

La sociedad peor vista de de España por su mala fama, llamada $GA€. Apodada también por la gente “Siempre Ganamos Algunos Euros”. Se entiende por definición de sociedad, el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. (Fuente: Wikipedia)

Yo hay cosas que todavía no puedo entender, que sean legales, o que estén legalizadas en este país y encauzadas a través de una sociedad llamada SGAE.

Los ejemplos que cito a continuación son cosas que no he llegado a leer en ningún artículo de prensa ni semanario. Pero pasa por nuestras vidas, y alguien tendrá que solucionarlo de una forma u otra. Ejemplos que tendrán que ser recapacitados, por quien lea este artículo en mi blog. Ejemplos que tendrán que ser recapacitados por todo el mundo, en general.

Entiendo, por ejemplo, que Ramoncín esté dado de alta en la S.G.A.E. Como tal, él cobra de una sociedad, que hemos definido arriba el concepto. Pero no nos damos cuenta de la última letra de la SGAE. ESPAÑA, y repito ESPAÑA. Quiere esto decir que son autores de España, las siglas lo dicen. Bien, entiendo que cobren a un bar por poner canciones de Ramoncín o de David Bisval. ¿Que pasa con los autores NO ESPAÑOLES? ¿Qué derecho tienen a cobrar por autores que no están dados de alta en su sociedad, pues no pertenecen a ella, yo criado musicalmente en los '80, pregunto a la SGAE ¿Son autores ESPAÑOLES Tina Turner, Madonna, Foreigner, Level 42, U2, Beatles, Rolling Stones, Bangles, BeeGees, Bob Geldof, Bruce Springsteen, Donna Summer, Lionel Riechie, Mike Oldfield, Neil Diamond, Status Quo, Michael Jackson, The Police, Tom Jones, El bosco.... La lista es interminable. Y me quieren hacer creer que todos, absolutamente todos, están dados de alta en su sociedad? Sinceramente, yo no me lo creo. Entonces cobran por ¿lo que es suyo y por lo que no es? Pues tenemos un problema. ¿Donde está la lista de los autores dados de alta en SGAE? ¿Es pública o es un misterio?

La política que han llevado con los bares también es lamentable. Las emisoras de televisión pagan derechos a la SGAE por emitir pero si ya están pagados estos derechos el bar que recibe la emisión, tiene que volver a pagar por que se vea públicamente, y así cobran 2 veces por lo mismo. Pues bien. Dos casos que no entiendo. Primero. Dudo que SGAE tenga los derechos de absolutamente todos los programas de televisión emitidos en España, desde partidos de Fútbol a series americanas, y desde concursos nocturnos hasta telediarios. Entonces ¿Cómo cobran por todo lo suyo y lo que no es, otra vez? Ultimamente están de moda las televisiones de pago de los operadores de telefonía fija. En ellas se han dado cuenta de un mercado emergente, y ese mercado es el de las televisiones extranjeras, árabes, chinas, hispanas, de paises del este,etc. ¿Y también tiene los derechos de autor sobre televisiones no españolas? Lo dudo. Entonces, volvemos a lo de antes. Si tenemos puesta una cadena extranjera presentada por un operador de telefonía fija... ¿Pueden cobrar?

Ya roza lo absurdo en este tema, el concepto del canon digital. Todos, absolutamente todos estamos obligados a pagar un canon digital a la SGAE, en un supuesto “por si acaso”. Es cierto que se graba y se descarga mucho en este país. Es verdad también el tema del top manta, pero cierto es también que no todo lo que se graba en Cds y/o DVDs son cosas que pertenecen a la SGAE. Yo nunca he grabado un CD de Ramoncín. Aún así, me obligan a pagar por algo que puede ser suyo, puede que no. Yo he estado en este año en dos bodas. En esas bodas saqué 300 y pico fotografías. De esas fotos yo soy el autor. A mis amigos les di un CD a cada uno con las copias de las fotos, que insisto, son mías. Al matrimonio le di 6 Cds para sus amigos. De esos 15 cds, SGAE se lleva una parte, así que este dinero es INJUSTAMENTE COBRADO por una sociedad que dice ser sin fin lucrativo... En el tema del correo electrónico, ya roza lo subrealista. De esas fotos que antes he mencionado, se paga un canon por la tarjeta de memoria ¡si las fotos las hago yo!, ahora guardas esa foto en tu disco duro por el cual has pagado canon también ¡Van 2 y la foto es mía!. Ahora la envías por correo electrónico a la dirección de correo de un amigo, y este lo guarda en su disco duro que tiene canon, y ¡van tres!.Resulta que la foto es de su niña y la imprime, y su impresora pagó canon ¡Cuatro! Por algo que es tuyo, que tú eres el autor, y tú no estás dado de alta en la SGAE, te han cobrado cuatro veces. En los únicos “grandes almacenes” de mi ciudad, la tarrina de 100 Cds se vende a 54 €. Que porcentaje va al fabricante, qué porcentaje va al vendedor y qué porcentaje va a la SGAE? ¿Puede alguien decirme “de 54€ que tu pagas cuantos son para la SGAE?”

El semanario más vendido de información semanal publicó cual es el patrimonio de esta sociedad sin “ánimo de lucro”. Impresionante. Lo ahí aparecido es un patrimonio que muchos quisieran tener. Salían 12 palacios. Para mantener eso tienen que cobrar más dinero que por ejemplo, muchos ayuntamientos. Pero es que mucho dinero cobrado, no es justo. Las causas que yo argumento están explicadas arriba, alguien tendrá que responder.

El tema de la música también tiene su “delito”. Se han encontrado con el tema de las descargas, y como hay un canon digital la gente graba y descarga con total impunidad, “como ya pagamos el canon”... De modo que las productoras se han estrellado, primero, con los medios técnicos al alcance de cualquiera, y segundo, con las descargas. ¿Cómo han obrado las productoras? Pues es gracioso. Ahora en los Cds de música ponen DVDs, que antes había que comprar por separado. Y son casi o tanto mas baratos que sin ellos hace 10 años. Entonces ¿Dónde está el dinero? En mi ciudad por ejemplo, ya tiendas que vendan sólo música queda una. Existen hipermercados y grandes almacenes pero hoy el tema de la venta de música ya no es negocio. Más cuando existe una sarta de cantantes que sacan en sus discos, tal vez una,tal vez dos canciones y el resto son de relleno y/o no se oyen o no se hacen famosas. La gente comprendió que no era plan comprar cds y esa es una de las razones de triunfo de Itunes, o de Spotify, son canciones sueltas pero no pagas 25 euros por un cd de las características antes señaladas.

Ante esto el Gobierno debería actuar. No debería consentir el cobro más injusto al cual estamos sometidos, por el cual, según ellos “todos somos delincuentes”. Basándose en un “por si acaso” cobran y miran a todos por el mismos rasero, eso no puede ser. Tiene que cerrar el grifo a la SGAE y tiene que ser YA.

Conclusión:

Estamos ante el cobro del impuesto más injusto jamás habido en este país. Hay hasta grupos de rebelación en FaceBook con nombre " Ya no canto en la ducha ni silbo por la calle por que tengo miedo de la SGAE”. Otro que se llama “Yo también quiero que Ramoncín luche contra la piratería en Somalia”. Es la rebelación de la gente, ante esta “sociedad sin ánimo de lucro”, pero que se lucran de forma injusta. Ante esto, no vale la pataleta y resignación de la gente. El gobierno debe poner las cartas sobre la mesa y actuar. No puede consentir a la SGAE hacer lo que está haciendo hasta ahora.El cobro indiscriminado tiene que ser,ante todo, prohibido.