lunes, 23 de agosto de 2010

Porqué uso Ubuntu

Siempre he usado Linux. Desde mis tiempos jóvenes tuve un ordenador de más que hacia las veces de servidor. Un servidor es un ordenador donde entre otras funciones, se guardan contenidos y luego se recurre a él, así no saturas los ordenadores menos potentes innecesariamente, o los portátiles. La primera distro (distribución, no me voy a meter en libros de caballerías explicando qué es una distro) que instalé data del 97, con nombre SlackWare. Sin internet, sin libros ni manuales en castellano, con unos pésimos manuales en inglés, con el desconocimiento del inglés, que en el colegio me enseñaban francés, me costó 4 meses instalarla, no rendirse es el lema, ante este tipo de cosas.

Luego cayó en mis manos Debian. Qué horror!! . Una distro de Linux (Woody), por aquel entonces tenía para instalar un programa que se llamaba dselect, el cual te miraba las dependencias de unos a otros, era horrible. En el caso de Debian Woody había más de 150 preguntas al usuario antes de empezar a instalarlo, algunas imposibles de responder y no aptas para gente inexperta, casi tenias que ser Doctor Honoris Causa o ingeniero para instalarlo bien. No me gustó nada y abandoné.

Después vino S.U.s.E. Es una distribución alemana con ella se puede hacer de todo, se puede usar a nivel usuario o servidor, guardo un gran recuerdo del S.U.s.E. En sus tiempos originarios venía con un manual de mas de mil páginas 5 CDs y un DVD de doble cara, guardo los originales. Los manuales desde la versión 6 en adelante fueron traducidos al castellano. Como servidor es potente pero en un ordenador que ya esté en desuso es demasiado fuerte. En mi negocio tuve S.u.S.E de servidor durante años y ni me tosía. Todos los años lo compraba en el SIMO (Feria de informática, en IFEMA, Madrid), la nueva versión de S.U.s.E. Caja, manuales CDS DVDs ofertas, algo fuera de lugar. Con él traía un programa llamado Yast, desde el cual se hacía el 90% del trabajo y se simplificaban mucho las cosas sin tener que aprender nada a cambio. Genial!!!

De S.U.s.E como servidor, pasé a CentOS, menos conocida, no por eso menos potente cuyas siglas significan Computer Enterprise Operating System, Hoy uso CentOS como servidor y animo a la gente que lo pruebe, no trae florituras en el escritorio estilo KDE4 o CompizFusion , es mucho mas sarraceno que los anteriores pero requiere menos ordenador, y funciona bastante bien. No descarto el retorno a S.U.s.E.

¿Y Ubuntu? Hasta la llegada de Ubuntu, las distros de linux venían enfocadas a servidores. Ubuntu viene enfocada al usuario. Me hice con un portátil mini de HP nuevo el 110 para ser exactos, y venía con Windows7 Started Kit. Yo tenía claro que no podía ser un ordenador en Windows7, Windows 7 te proporciona sólo el iExplorer, un Messenger desfasado y Outlook. La funcionalidad del Windows7 Started Kit que te viene con un portátil mini queda a “la altura del barro” y carece de aplicaciones serias instaladas y yo necesitaba algo más seguro, algo que fuera “duro de pelar”, y sobre todo, funcional, y empecé a probar qué instalar. Instalé JoliCloud con pésimos resultados, instalé alguna otra que no reconocía la Wifi, un desastre, hasta que instalé Ubuntu 8.10

Me costó poco instalarla en el ordenador , después, una vez instalada, en el mini PC, se actualizó solo a la siguiente versión operativa de golpe y funcionó…¡A la primera! Se actualiza sola, sin necesidad de estar pendiente de nada, te actualiza a la siguiente versión y no tienes que pagar nada por ello, ni tienes esa estrellita maléfica (“Podria ser víctima de una falsificación de software”) que te sale en el obsoleto XP. Desde 2 programas que trae (son más, yo uso dos), puedes ir instalando mas cosas en el Ubuntu, según tu necesidad, sin preocupación de si es o no es legal, de si que clave poner… Simplemente funciona y ya está. Como es software de Libre Uso, es la empresa Canonical quien se encarga de suministrarlos. Es muy fácil de instalar y aunque Linux tiene fama de difícil en este tema, aquí la dificultad se resume a meter el nombre y un click de ratón.

Al ser un sistema Linux está casi exento de virus. He metido PenDrives al portátil, no pasa nada, es casi inmune a esta lacra. Sólo trae un analizador de virus para unidades externas, pero esto es un mundo distinto y los virus sólo corren en Windows.

Me proporciona varios escritorios uno de ellos optimizado para el pequeño portátil, así que he ganado en velocidad, respecto a lo que el portátil traía consigo, y al no tener que tener un antivirus residente, es infinitamente mas rápido.

Existen multitud de aplicaciones en todos los campos, otros pasan por ya estar también bajo esta plataforma, como pueden ser Eclipse, NetBeans, OpenOffice, Dia Acrobat Reader, TeamViever…. Como sistema de red no tiene rival, Linux en sí, fue creado para las redes, así que la potencia que me da en ese campo cara a lo que tenía antes es incomparable.

Puedes personalizarlo todo, no se echa en falta nada, más allá de los programas que son comerciales, algunos pueden incluso funcionar con Wine, pero esto no siempre es cierto. Hay otras alternativas como VirtualBox pero en un portatil mini eso es mucha carga.

Hoy con el portátil mini me conecto a wifis públicas. Miro con Etherape quien está conectado, después me da igual lo que pase. No tengo ningún miedo de que por una red que no es mía corran virus, o que intenten un ataque, esto es un sistema que se sabe como funciona, y en eso se basa. Cada día me instala no sé cuantas actualizaciones de seguridad, pero no dudo de su autenticidad, y tampoco dudo del funcionamiento, 4 meses después, sólo tengo elogios para Ubuntu, en un pc-mini que compré solo para hacer pruebas, y Ubuntu me dio algo más a cambio de nada.

0€, Ese es su precio.

El otro día instalé una impresora en el viejo XP. Hizo ¡plum! Se me ha ido el ordenador abajo. Ya me he hartado de tener el XP en un ordenador que sólo uso para generar documentos y enviar y recibir correos de modo que instalaré Ubuntu en ese ordenador. con todo lo que la plataforma Mozilla me puede aportar (Firefox, Thunderbird), todo lo que OpenOffice me da, y todo lo que el software de Google me puede aportar. Así pasaré olímpicamente de preocuparme por algo que solo me preocupaba en el XP, sin sentido. Cuando consiga esto mi siguiente asalto será coger el viejo ordenador con W2000 y sustituirlo por Ubuntu Server. Habré aprendido ya el manejo, se me actualizará solo y me dará menos problemas.

Conclusión:

Deseo un mundo informático plural, en el que se pueda escoger, por de pronto sólo tienes 3 opciones. O te deprimes con Windows, o te empapas de estudiar Linux, o pagas el doble por un Mac (Hablo de ordenadores de sobremesa y personales ). Deseo un mundo donde haya opciones, espero que la gente entienda que más allá de Windows… hay algo mas.

Y yo, que odiaba Ubuntu…