miércoles, 22 de septiembre de 2010

Autopistas en Euskadi

Parecemos millonarios, y yo creo que lo somos…

La región en la que vivo (País Vasco) tiene tres capitales que forman una "Y", las tres están unidas mediante autopista (carretera de pago).









La primera que se construyó es la Bilbao-Behobia. Absurdo nombre puesto que su numeración kilométrica empieza en Behobia, (barrio de Irún, en los confines con Francia) y acaba en Bilbao. Su trazado se hizo en la década de los 70, con más curvas que cualquier otra carretera, rodeando las laderas para no hacer túneles o para hacer los menos posibles. En el recorrido original entre Behobia y Bilbao, sólo hay una recta de más de 500 metros, (la cuesta de Orio) y tienen la osadía de llamarle autopista. Tal es el peligro que tiene que a la altura de Meagas, entre Zumaia y Zarauz, hay una curva maléfica. Primero, la curva la señalizaron con balizas, después arañaron la carretera haciendo un antidesliz en esa curva cerrada, luego pusieron balizas luminosas, después ampliaron el arcén y acabaron poniendo un radar con limitación a 80 kms hora… ¿Cómo se puede ir a 80 kms por hora en un tramo que se llama “autopista” y es de pago? Imposible de entender.


Siguiendo la autopista en dirección Francia, las cosas no pintaban tampoco muy bien. La autopista fue ampliada en un carril en cada sentido desde antes de llegar a Orio hasta la estación de servicio de Aritzeta, lo que se juntó con una reivindicación del pueblo de Orio, una entrada directa, le ha costado a la autopista 30 años hacerla. Para remodelar este trazado, se tiraron más de tres años. Un tramo en obras de un solo carril obligaba a ir a 70 kms. por hora, y la gente con resignación pagaba por circular a semejante velocidad y en esas condiciones. Patético. Está autopista se hizo en el año 72 ó 73. A mí 25 años de concesión me suman 98. Desde 1998 ¿qué pasó? 

En diciembre de 2005 se vio lo que la provincia de Guipúzcoa dependía del trazado de esta autopista. Una helada hizo que la ladera de una montaña se desprendiera, por el efecto de dilatación del agua, lo que la cortó meses. Los atascos que había eran tremendos, porque paralela a ella corre una carretera de doble sentido. La gente tenía que salir de la autopista y volver a entrar en ella para eludir el derrumbamiento y se montaban unos atascos en la carretera impresionantes. Después la apuntalaron y hoy pasas por ahí y ves la ladera apuntalada. Y da miedo.

La segunda en discordia es la AP68, Bilbao Burgos. Realmente no hay autopista como tal desde Vitoria-Gasteiz a Bilbao, hay una autovía de doble calzada, Vitoria-Altube, y en Altube tienes 2 opciones. O vas por el puerto de Altube, carretera de doble sentido o vas por la Autopista. ¡Cómo no! La segunda carretera desdoblada de mi región y es de pago. Por 25 miserables kms algo mas de 4 euros. Desconozco el precio exacto.  

La AP68, data de casi las mismas fechas que la anteriormente descrita. Al unir dos ciudades que no están a la misma altitud tiene unos desniveles del 6 al 8 por ciento, que son tremendos. Un radar ya pasado Altube, antes de llegar a Llodio impone el ir a 120 Kms/h cuesta abajo en el desnivel para que los conductores gasten freno. Ya es mala uva, poner el Radar cuesta abajo, pero lo hacen. Carteles informativos que te dicen que tienes que ir por el carril de la derecha, si tiene 3 carriles ¿para qué hacen los otros 2? 

Pictogramas (dibujos que sabes interpretar aunque no te los hayan enseñado previamente) que les dicen a los conductores que a 120 por hora en el carril de la derecha y cuesta arriba se “comen” a los camiones que van a 40.

Esta autopista salió muy beneficiada del recorrido diseñado entonces, porque es la única forma de unir Vitoria-Gasteiz y Bilbao, con transporte público, al ser imposible comunicar directamente ambas ciudades con vía férrea pues los trazado de las vías fueron diseñados en el siglo XIX, y no se ajustan a la necesidad de hoy día, de modo que tiene una especie de condición de monopolio en ese aspecto. El recorrido lo puedes empezar en Bilbao, acabarlo en Burgos, y desde ahí a Algeciras… (Casi la frontera con África, donde van todos los magrebíes en verano) ¡La doble calzada es gratuita! Si digo yo que somos millonarios.

La tercera en llegar fue AP1 llamada por unos Vitoria-Eibar, por otros Urbina-Malzaga. Une una de las salidas de Vitoria-Gasteiz  (Zigoitia) con una de las entradas de la autopista Bilbao-Behobia. Estaba proyectada desde hacía “mil años” y vio la luz en 2009. La zona de Álava no sufrió contratiempos, al ser llano era hacer carretera. La zona de Guipúzcoa, mucho más abrupta, se retrasó. A partir de Málzaga (Eibar Este) la autopista es la misma que la Bilbao-Behobia, estando ambas unidas. El trazado dispuesto hace que te ahorres para ir de Vitoria-Gasteiz a San Sebastián 20 kilómetros, y por ello hay que pagar “sólo” 10 €, una verdadera barbaridad.

Tiene un túnel de más de 3Kms que pasa por debajo del puerto de Arlabán hasta llegar a Escoriaza, en el límite con la provincia de Álava. Este túnel es impactante pasarlo por primera vez, tremendo, es el mas largo de mi región y con diferencia. Una obra de ingeniería colosal, que entiendo, que al ser la orografía más abrupta el hacer carreteras es más caro… ¡Pero aquí el nivel de vida también es más caro! ¿Por qué tienen que ser de pago?

Total que de Vitoria-Gasteiz a Bilbao, a pagar (AP68), de Bilbao a San Sebastián, a pagar (AP8) y de Vitoria-Gasteiz a San Sebastián, a pagar (AP1+AP8)… ¿Qué nos queda?

La NI. 

Carretera Nacional que une Madrid con Francia, pasa por Vitoria-Gasteiz, San Sebastián e Irún y que es gratuita pero dicen de cobrarla en el año 2012 a los camiones y no descartan a los coches en el futuro, todo sea por el dinero. La única doble calzada dentro de mi región que no se paga y ya tienen las autoridades pensado cobrar, y están frotándose las manos con éste tema, ¡Y dicen que estamos en crisis!

Conclusión: Entiendo que donde vivo es más complicado hacer las carreteras por la orografía abrupta que tenemos, pero creo que con las autopista vivimos una de las mayores injusticias sociales que haya habido jamás. También es una autovía de montaña Leizarán, que une Irurzun con Andoain, y aún así es gratuita. Para ir de San Sebastián a Pamplona solo pagas un tramo, Berriozar-Pamplona. Todas las dobles calzadas que tenemos alrededor son gratuitas o casi gratuitas menos las nuestras, qué desgraciados somos. ¡¡¡YUPI!!!