domingo, 29 de mayo de 2011

Un cambio de hora innecesario.

El cambio de hora, una medida tomada por la Unión Europea en el año 1973, con motivo de la crisis del petróleo, es algo que a mi modo de ver ya carece de sentido, una medida anticuada y obsoleta, pero ahí está en vigor y a eso nos obligan.

En el año 73 no había tanto gasto energético como ahora, actualmente hay más aparatos enchufados de forma permanente a la red eléctrica, antes sólo se gastaba en calefacción pero ahora en verano también se gasta en el aire acondicionado. Además ordenadores, vídeos, dvs, microondas y hornos que no se pueden apagar del todo, son digitales, tienen reloj, teléfonos inálambricos cuya base está permanentemente conectada, despertadores digitales, cargadores de móviles y ordenadores portátiles, la lista de "trastos" puede ser interminable y todos están "enchufaos" a la red eléctrica de forma permanente.

Europa vive ya de por sí una hora por delante de lo que es la hora solar, en invierno. El cambio tiene lugar (adelantamiento), a las 2 son las 3 la madrugada la noche del último sábado al domingo del mes de marzo, y el retraso, antes se hacía en septiembre, ahora en octubre, tiene lugar la noche del ultimo sábado al domingo de octubre a las tres de la madrugada son las dos.

El cambiar la hora da muchos mas problemas de los que soluciona, así por ejemplo, la gente que trabaja a esas horas en invierno se encuentran con que tienen que trabajar una hora más, esto afecta a todos los colectivos que están de guardia, policías, vigilantes de seguridad, bomberos, médicos, farmacias de guardia, enfermeras... En el caso de los trenes, a mí me sucedió, no sé si lo harán ahora así, al retrasar la hora se tienen que quedar detenidos una hora para después ajustar el horario y continuar. Unas vacaciones volviendo en un tren llamado "Expreso Sol de Levante" a las 3 eran las 2. El tren se detuvo una hora hasta que volvieron a ser las 3. Una pérdida de tiempo tremenda. También influye a favor o en contra de la hora de cierre de los bares y discotecas, porque se hace en fin de semana que es cuando la gente sale de ocio.

A su vez tenemos una diferencia horaria con los países de hispanoamérica los cuales algunos cambian la hora y otros no. Si nos centramos en Suramérica, los que cambian, como por ejemplo Chile, lo hacen al revés que nosotros. En el hemisferio austral cuando nosotros estamos en invierno ellos están en verano, así que pasamos de tener 4 horas de diferencia a tener 6 y pasamos de tener 6 a tener 4, lo que internacionalmente puede volver loco a cualquiera.

A mucha gente le sienta mal este cambio, ya tienes tu reloj "biológico" hecho, el hambre te entra a una hora determinada, y ya cuando te has hecho a ese horario te lo vuelven a cambiar, y tienes que volverte a hacer otra vez. Hay gente a la que le cuesta mucho, lo que da lugar a trastornos horarios, a mi me pasa durante 7 dias ó mas.

El caso es que en verano el aprovechamiento de la luz es máximo, si encima que el día crece hasta San Juan, y la noche decae, en horario adelantado te encuentras que en junio, a últimos, la noche cae a las 22:00 ó más. Después el día va decreciendo, por octubre, ya anochece a las 18:00 y entonces retrasan, la noche oficial empieza a las 17:15 ó 17:20 , te obligan a gastar lo que no has gastado en verano. Es absurdo. No se dan cuenta que por mucho que adelanten o retrasen las horas de luz son las mismas y las horas de noche también de modo que el gasto en iluminación callejera va a ser igual, independientemente de la hora, a su vez los semáforos funcionan las 24 horas, por lo que están poniendo en vez de bombillas, diodos LED. Aparte del gasto que es menor , con la matriz de diodos puedes hacer formas (por ejemplo flechas) y no son tan fáciles de fundir. Las grandes industrias trabajan las 24 horas los 365 dias... ¿Entonces quien sale ganando con esto del cambio de hora?

A mi modo de ver, sólo las oficinas. Los comercios abren hasta las 20:00,  o más si son hipermercados o grandes almacenes, así que en invierno a gastar luz a partir de las 17:30. Ambos horarios están hechos para que a las 8 de la mañana sea de día, en ese horario de oficina, son actualmente los únicos que salen beneficiados con el tema. Al plantarse la noche a las cinco y media en invierno, como en este país la banca y la administración pública (hay excepciones) trabajan primordialmente de 8 a 14, no sufren la noche.

El horario de verano resulta paradójico, por un lado al tener mas luz aprovechada quiere decir que tenemos menos gasto eléctrico, por otro, el tener tantas horas de luz al dia incita a la gente a coger su coche y aprovechar el día con el correspondiente gasto de combustible que eso supone. Para que luego nos pongan a 110 kms por hora. Medidas de antes conviven con medidas de ahora y todo está en total contradicción.

Hay países que no respetan esta medida, los dos países más septentrionales de Europa, que son Portugal y Reino Unido están una hora por detrás del horario europeo. Hay que darse cuenta que cuando amanece en Valencia, en Lisboa todavía es de noche. Galicia ha reivindicado más de una vez su huso horario como Portugal, al ser la region española dentro de la península más al oeste, pero por ahora sigue teniendo horario europeo.

Conclusión: Una medida "de antes", no acorde con los tiempos que corren, que da más problemas y quebraderos de cabeza que los que soluciona, por un ahorro energético calculado en los 70, una crisis energética que ya fue historia pero que hacen que se mantenga vigente en el recuerdo, que es por lo que se rigen, en unos tiempos que 40 años después nuestros hábitos de consumo nada tienen que ver con aquel entonces, mirando a todos los países de Europa como si amaneciera en todos al unísono.

Y no es así.