viernes, 2 de noviembre de 2012

Auguro un fracaso para Windows 8


El otro día vi funcionar un ordenador con Windows8. La sensación que se me quedó fue agridulce. En realidad es lo mismo que Windows7 sólo que con la interface cambiada, baldosas al estilo de los Nokia Lumia, por cierto, el S.O. menos vendido para SmartPhones y que no ha resucitado a Nokia, que fue durante una década la marca de teléfonos más vendida.

Quieren hacer una convergencia por la cual, SmatPhone, Tablets, Ordenadores de Sobremesa y Portátiles se manejen igual, y se programen igual, y aquí es donde me asolan las dudas.

¿No es demasiado tarde para entrar en el mundo de los Tablets? Un mercado copado por 2 sistemas operativos, Android e iOS (Apple) en un 95% y ¿se quieren hacer hueco entre esos dos monstruos? Es como poner en el ring a un tercer boxeador a pegarse contra Rocky y contra Apollo a la vez. Lo veo imposible.

En realidad su sistema "baldosa" está preparado para manejar con los dedos, y la misma interface es para los PCs de sobremesa, los cuales en un 99,9% (ni los portátiles) no usan pantalla táctil. De modo que para mí manejar las baldosas con el ratón me parece el más contradictorio de los atrasos. Volveremos a la Obsolescencia Programada, lo tenías todo, ahora "mola" un portátil con pantalla táctil, a poder ser ultrabook.

Es imposible que una empresa que cobra por todo pueda lidiar la situación que vivimos, ¿qué va a hacer con su sistema de desarrollo de aplicaciones? ¿Cobrar a todos como siempre han hecho? Sucederán cosas surrealistas como "que bonita esta tablet, pero tu no tienes este programa que yo tengo y bla bla bla". Los sistemas propietarios no contribuyen al desarrollo de modo que ¿Llegarán algún siglo de estos a las 500.000 aplicaciones de Android?. 

Otra duda que tengo, la actualización. Android se actualiza más o menos cada medio año de versión, cosa muy distinta es que el fabricante de hardware lo haga, iOS de Apple saca una versión nueva cada año de media, y Microsoft cada tres años más o menos. De modo que ¿tendremos una tablet con un sistema operativo obsoleto durante 3 años? Hasta la llegada de "Windows9", Me cuesta creerlo.

¿Y las televisiones? Porque claro, hablando medio en broma medio en serio, al ser un sistema táctil, te tienes que levantar así que no funcionará con el mando a distancia :) ¿Lo tendrán pensado de otra manera?

Cambiar los hábitos de manejo cuando la humanidad entera se acostumbró al botón de inicio de Windows95 y su StarMeUp lo veo bastante difícil de lograr. Encarecer el precio del hardware o no llegar a acuerdos con los fabricantes de tablets a los que les sale mucho más barato Android, que pagar a MicroSoft por cada una de las licencias. Habrá que ver el precio de las tablets comparadas con las de Apple y las de Android a ver si se les ha subido a la cabeza, y ver también qué fabricantes "quieren" Windows8 en sus tablets lo cual nos despejará dudas a medio plazo.


Conclusión:

Como siempre Microsoft entra tarde, yo creo que no se enteran donde está la tecnología punta. No fueron capaces de montar un buscador puntero y ya lo han intentado ya 3 veces (Bing, Msn Search,..). Se le adelantaron AltaVista, Yahoo, y Google. Dieron un penoso correo de 2 megas (Hotmail) hasta que vino Google con las rebajas y dio de tacada 2 gigas (1000 veces mas y subiendo) mientras en Yahoo y en Aol (America On Line) es ilimitado. Se pegaron el batacazo con las redes sociales, y no pudieron competir contra FaceBook ni contra Twitter . Al final, como en todo, LLEGAN TARDE.