lunes, 3 de mayo de 2010

Teléfonos BlackBerry


Siempre fui "de Nokia". Acostumbrado al manejo de los teléfonos Nokia, el primer móvil que cayó en mis manos fue un Nokia cuyo modelo era el 6310i, con pantalla en blanco y negro, monocuerpo, y con la antena incorporada, que no sobresalía. Frente al resto de los teléfonos que yo veía, aquel teléfono guardaba en su propia memoria los mensajes, y los de mis amigos tenían para guardar 10 en la tarjeta SIM, yo llegaba a más de 150 y ahí estaba el teléfono. De ese pasé a uno con pantalla de color, a otro con teclado deslizante, otro con Internet incorporado que había que pagar pero funcionaba medianamente bien, y así sucesivamente. Cuando estaba en mis manos el N70, empezaron las dudas. Nokia cambió el cargador por uno más estrecho si bien te venia con el adaptador no dejaba de ser una chapuza, además necesitabas dos cables para el teléfono, un cable que era para cargar y otro cable que guardaba los datos en el ordenador.

El programa para ordenador de Nokia no era muy "fino" fallaba bastante así que casi nunca conecté el teléfono N70 con mi Pc. Hasta que un día...

Cayó en mis manos una BlackBerry Pearl, estrecha. El manejo de ésta poco o nada tenía que ver con los Nokia. Fue un shock. Hacía cosas realmente distintas. Los menús estaban en otro lado, los ajustes poco o nada tenían que ver con lo que yo hasta entonces había conocido, el teclado en vez de ser alfabético era lo que los informáticos llamamos teclado QWERTY, como los ordenadores, solo que de 2 en dos, un diccionario te facilitaba la entrada de las palabras para no tener que estar dando cada vez. Pero lo mejor era que podías leer tus correos electrónicos en tu propio teléfono y aquello me cautivó. Entendía que todos los teléfonos que había tenido hasta la fecha eran más "primitivos" y que esta tecnología era muchísimo más puntera.

Se pueden hacer cosas increíbles, recibir un SMS y reenviarlo por email, y viceversa, se puede entrar en cierto tipo de páginas cuyo CSS (hoja de estilo) esté optimizada para telefonía móvil, tiene incluso un programa de mensajería propia estilo messenger entre dispositivos BlackBerry y ahora está dando pinitos su propia red social, llamada Pinwall.

El programa que trae facilita la salvaguardia de datos en tu ordenador y la actualización del sistema. A la vez al ser cable USB y estar normalizado, tiene tres ventajas extra. La primera es que el mismo cable USB hace de cargador con lo cual lo puedes cargar en cualquier pc del mundo sin necesidad de cargador físico enchufado a corriente eléctrica. La segunda es que al estar normalizado, te puedes comprar cargadores de distintos fabricantes, para casa, para el coche y otros ámbitos , sin supeditarte a una sola marca y habiendo en centros comerciales, o tiendas especializadas en telefonía móvil, de cualquier distribuidor, verdaderos chollos. Además el mismo cable que carga lleva los datos, así que una vez enchufado a un portátil, y habiendo pagado la correspondiente tarifa al operador de telefonía...la misma BlackBerry te sirve para conectar un portátil a Internet allá donde no tienes una línea física. Técnicamente es factible y yo lo he hecho, pero entre una cosa y otra está la tarifa del operador.

Al ser un sistema basado en Java, tiene multitud de programas, si bien en esto último ha ganado Apple y su IPhone, pero lo que todavía no llego ni llegaré a entender es...

Si hay Skype para HTC, para pdas basadas en Windows CE, para Nokias avanzados, y para IPhone, ¿Qué fantasma pesa sobre R.I.M. (Rechearch In Motion) para que no exista la versión nativa de Skype? ¿Por qué desde un BlackBerry me impiden llamar mas barato? ¿Qué intereses hay detrás?. Personalmente no lo entenderé jamás.




Hoy tengo una BlackBerry 8900 con teclado QWERTY, cada tecla es una letra. Es para mi gusto lo más cómodo que he tenido nunca. He acabado odiando los teclados de 10 números asterisco y almohadilla. Al ser teclado físico, no tienes que sacarlo por pantalla, simplemente está ahí a tu disposición, sin tener que dar a 20 botones para activarlo.

El broche de oro lo pone con la funda. Trae una funda propia, con un imán detector en su interior. el teléfono se puede poner en estado "aletargado" es decir consumo mínimo de batería, pero  al sacarlo de su funda protectora, lo detecta y se despierta. Se pone en modo ON sin hacer nada. Y esto...¡Es único!

Conclusión:

De aquí a 5 años los teléfonos móviles "normales" desaparecerán. Ya hoy por hoy es más difícil encontrar un teléfono móvil sin cámara que con cámara. Serán todos SmartPhones o teléfonos inteligentes que te harán la función de teléfono, correo, cámara, gps, agenda, música y más. El teléfono móvil en sí quedara relegado a niños y mayores. El mundo usará SmartPhones. Y como siempre... ¡Tecnología al Poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario