lunes, 4 de abril de 2011

Los peligros de FaceBook

Nadie discute que uno de los grandes éxitos de internet, ha sido FaceBook. Ya escribí un post (el segundo de este blog) 


hablando del tema, pero un año después, creo que me toca matizar, por lo visto aquí y lo vivido desde entonces.

Yo entré en FaceBook, me di de alta dejando durante meses la cuenta vacía. Usaba simultáneamente HI5, Sonico, y Orkut. Al entender el poder de FaceBook, me dí de baja de Sonico y de HI5. Orkut lo mantengo, creo que ha ido evolucionando, y a mí me gusta el planteamiento de Orkut. El problema de ésta red es que se usa primordialmente en países de Sudamérica, (Brasil acapara un alto porcentaje de sus usuarios), pero por contra, se entra con cuenta Google. No sé a qué están esperando los de Google, ya tienen su red social hecha, sólo hace falta catapultarla.

En este post sé que he de ir por partes he visto tantas cosas que no sabría ni por donde empezar a contar. 


FaceBook se ha vuelto peligroso. Por un lado están el tema de las aplicaciones que corren en su red (luego matizo), por otro es un hervidero entre 500 y 600 millones de personas, posiblemente sea la comunidad cibernética más grande del planeta. Esto hace que sea una golosina para los que se dedican a posibles fraudes, timos y estafas.


Durante un tiempo los que teníamos cuenta en Gmail, podíamos acceder a nuestras direcciones de correo guardadas en la libreta de direcciones, y ver quien de ellos estaba dado de alta en FaceBook. Un día, Google se dió cuenta que de esto no sacaba nada a cambio, así que cortó "el grifo" a Facebook. Ahora, si tienes cuenta en Facebook y correo de Gmail, no puedes hacer esta comprobación. Todos los usuarios de Gmail, que a su vez sean usuarios de FaceBook, salen perjudicados con esta medida. Paradójicamente, Google se publicita en Facebook. ¿No es un poco locura todo esto? 


Suceden cosas que la gente se cree y reenvía a los demás, por ejemplo se dio mil veces el caso de "Quien mira tu FaceBook", o algo parecido a "Quien te dio de baja del Messenger". Bien, en una página llamada TuExperto


explica que todo esto es mentira, no pudiéndose saber al día de hoy en FaceBook (En Orkut si lo sabes) quien ha mirado tu perfil. 

Aún así la gente pica, se lo cree, o se lo ha creído, entran a formar parte de listas, o le infectan el ordenador con aplicaciones de dudosa procedencia, o le roban la clave como es el caso de "Quien te dió de baja del messenger",lugar en el que había que meter tu nombre de usuario y contraseña.

Otro peligro que supone FaceBook para la gente es el que "chiva" el tipo de móvil con el que se está operando. Los textos que pongo a continuación están sacados textualmente de FaceBook

"Hace 7 horas a través de BlackBerry "
"Hace 17 horas a través de Web Móvil "
"El Domingo a las 12:30 a través de Android"
"Hace 18 horas a través de Windows Live Messenger"
"Hace 2 horas a través de iPhone"

¿Y por qué los demás tienen que saber lo que uso? ¿No debería ser ésto de carácter privativo? Pues no, el "Oráculo de Delphos" te lo cuenta. También es verdad que Twitter hace lo mismo, y se sabe, pero este tipo de cosas no deberían ser tan fáciles de saber , cuando se trata de los demás. ¿Hasta donde llega mi intimidad en FaceBook? 

El cuadro de diálogo de inicio, arriba te pone ¿Qué estás pensando?. Pues... no sé que piensan muchos. Un profesor mío decía que en FaceBook, la gente cuenta su vida. "¡Me voy de vacaciones!". Hala, ya sabemos donde podemos robar. Es muy peligroso o no se debe decir nunca, si no vas a estar en tu domicilio X días. Tu indiscrección en este tipo de cosas puede llevarte a un serio disgusto.

Peligroso es también el caso de las jerarquías personales. Otro caso publicado en España, dos amigos de una determinada empresa. Uno de ellos es ascendido a jefe mientras el otro no. Un lunes quien no era jefe, llamó a la empresa para decir que no podía ir a trabajar, que estaba fastidiado. Horas después ,volcó en FaceBook las fotos de una juerga corrida el día anterior, había estado de "jarana", o de "parranda", como decían "Los tres Sudamericanos" en su canción "La Chevecha". El jefe, su "amigo" en FaceBook, le despididió, por incumplimiento de contrato.

Dictatorialmente te cambian el perfil. Estás durante un tiempo manejando tu perfil de una forma determinada, y ya cuando te has acostumbrado...¡Toma nuevo perfil!. No te puedes negar. Puedes retrasar su uso pero al final es obligatorio. Otra reivindicación de la gente es que solo hay un botón para decir que una foto "Me gusta". Y si no me gusta? Pues no hay manera de decirlo. Youtube ya lo ha implementado. Está reivindicado por la gente pero no quieren ponerlo. Algo parecido al botón de borrar correos, les costó años ponerlo a los de Gmail. Censuras absurdas como bloquearte o inhabilitarte la cuenta por perdir amistad a personas, y luego en la margen derecha te pone "Personas que quizás conozcas" sugiriéndote que te hagas "amigo"  de ellos, y en cambio según se desprende del servicio de ayuda de FaceBook 

TEXTUALMENTE:

 "Facebook ha establecido políticas para evitar comportamientos que a otros usuarios pueden resultarles molestos u ofensivos. Un bloqueo se produce si los sistemas de Facebook determinan que el usuario agrega a amigos o utiliza una función muchas veces en muy poco tiempo, a pesar de que se le ha advertido que disminuya la frecuencia. Si se ha bloqueado tu cuenta, seguirás pudiendo entrar en Facebook, pero no podrás añadir amigos o utilizar una función temporalmente." Es decir, me los sugieres, me los pones a tiro, y cuando hago lo que supuestamente se me dice que puedo hacer... entonces me inhabilitas. ¿En qué quedamos?

Otro peligro de FaceBook son las etiquetas de las fotos. El caso apareció en una revista poco conocida en España, Singles (Solteros). Marido y mujer tenían página en FaceBook. Una noche el marido se fue cena de empresa y estando de copas y le sacaron fotos en unas posturas más que sugerentes, con una mujer que no era la suya. Lógicamente él pidió que su esposa no pudiera verlas.. Hasta aquí todo bien. A las fotos publicadas por un tercero, su esposa si no es amiga de ese tercero ,y este tercero tiene privacidad, no tiene acceso. A no ser que suceda lo siguiente. "Alguien" etiquetó al marido en una foto, así he visto yo multitud de albumes que pertenecen a gente que no conozco, en los que pone "Se ha etiquetado a nosequién" en el album de "talpersona", entonces tienen acceso todos tus amigos a este álbum.. Entre ellos su mujer. El tema acabó en divorcio.

El día 5 de marzo el Diario El País, en su sección diaria CyberPaís, publicaba 



En este artículo da cuenta de los peligros de LinkedIn, Youtube, Twitter y FaceBook, con el único remedio de guiarse por el sentido común y no dejar que te metan "morralla" en el ordenador.

Una página con la que colaboro, TenCuidado,  publicó un caso que les mandé. En ella viene perfectamente explicado lo que les envié "recopilación quincenal de cebos" Una aplicación que parecía "inocente", llamada "las 5 cosas que toda chica hace antes de que se encuentre con su novio" te lleva 
hasta un fraude, muy bien explicado en TenCuidado. El tema va a más, esta página se reproduce, es un virus, parece que te lo ha mandado un amigo, picas, YO CAÍ. Se reprodujo en 47 perfiles de mis "amigos" y a los 47 les dije que yo no lo había mandado, intentando evitar así una progresión geométrica. Pero las aplicaciones de esta índole siguen apareciendo en FaceBook como champiñones.


Actualización 14/04/11 en TenCuidado.es: Siguen apareciendo cebos por doquier para captar subscripciones


Segunda actualización 29/04/11 en TenCuidado.es:  El corte inglés y el Barça, nuevos reclamos para suscripciones)


Tercera actualización 02/05/11 en TuExperto.com: Descuido de famosa

Ante esto:

No acepto aplicaciones de nadie en FaceBook. No sé si me las han mandado o si se envían solas, pero paso de ellas. Me da igual que sean invitaciones de FarmVille, u otro tipo de cosas. He desinstalado TODAS y cada una de las aplicaciones que tenía yo instaladas. Para ello hay que ir a Cuenta-Configuración de la privacidad, Aplicaciones y sitios web, editar la configuración, y donde pone ELIMINAR APLICACIONES, borrar (repito) todas y cada una  de las aplicaciones que tenemos instaladas o en su defecto desactivarlas. Esto dará mucha privacidad a tu Facebook.

Conclusión:

Facebook, peligroso, indiscreto, e infectado. Cada día la red social más extendida del planeta está siendo un semillero de infecciones para los ordenadores. La gente debe ser más prudente y ver los peligros que esta red entraña. En el punto en el que estamos casi se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas pero...¡EXIJAMOS PRIVACIDAD Y SEGURIDAD!

Por algo le llaman FaceBOOM!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario