jueves, 22 de marzo de 2012

El fin de la telefonía móvil sufragada.

Lo mejor que nos podía pasar.

No es broma, ni es un título irónico, yo estaba deseando que esto ocurriera, que los operadores de telefonía dejaran de sufragar teléfonos móviles. ¿Porqué? Por la dichosa PERMANENCIA. No se les escapaba un cliente, y cuando pedías un teléfono subvencionado a un operador, que si puntos, y un precio simbólico, despues te crucificaban y chantaje emocional,  a estar con ellos 18 meses estuvieras o no contento. No solo eso , el teléfono móvil que te dan, está bloqueado y sólo es utilizable, hasta que o te dan una clave, o un crack te lo libera, en el propio operador. 

Resultado de esto es que llamas al operador y protestas,no estás a gusto con ellos, te quieres dar de baja, no puedes, tienes 18 meses y si no te van cobrando la parte proporcional del teléfono móvil, de la permanencia. En mi caso, los teléfonos que guardo en mi "museo" sólo uno me ha servido cuando los demás estaban averiados, era un Nokia 6600 que me regalaron, el cual, comprado en una cadena de hipermercados, es el único que tengo libre desde el primer momento.

Ahora puede parecer duro pero a la larga, es genial. Ventajas. Te puedes cambiar de operador cuando quieras, al fin y al cabo el terminal es tuyo. Las tarifas deberán ser más baratas en tanto que no está incluido el coste del terminal, no vas a tener obligación de pagar con un smartphone la conexión a internet, y los operadores dominantes tendrán que ponerse a precio OMV (Operador Movil Virtual). Podremos escoger el modelo sin depender de si el operador trabaja con él o no, y una ventaja muy buena, es el Roaming.

Si tu terminal es libre y te vas de viaje, el Roaming es carísimo de modo que si el terminal es tuyo, te vas a Australia, por decir un país lejano. Allí compras una tarjeta prepago y siempre que las frecuencias con las que trabaje el pais (teléfonos tribanda, cuatribanda) coincidan , seguro que funcionará. Vas con alguien y haces lo mismo, tendras llamadas nacionales a precio divisa de allí que no Roaming "Timatorio" a precio divisa de aquí.

El problema ahora es de los fabricantes de telefonía móvil, y más concretamente el problema lo va a tener Apple. ¿Quien va a estar dispuesto a pagar 800€ por un teléfono, sólo por la pijería de Apple y que tenga 64 gigas? Por ese precio me compro 5 teléfonos smartphone Android de gama media, y cuando llegue el iPhone 5 ¿qué lo van a vender a 1000€? No los vale. 

Ójala lleque el día que tengamos en las grandes superficies teléfonos libres a escoger, como quien compra un ordenador portátil o una televisión, a precio vendedor y sin chantaje de operadores.

Conclusión. Una medida que a la larga beneficia al consumidor. Cuanto he rabiado yo por no poder portar mi teléfono a otro operador en determinadas ocasiones. Ahora muchas cosas serán ya posibles. Se nos amplían las posibilidades y dejamos de estar chantajeados por los distintos operadores. Es una gran decisión. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario