miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Mundo Digital

Un libro titulado “El mundo Digital” publicado en el año 95 me cambió la forma de pensar. En él su autor, Nicolás Negroponte, decía que todo lo que ibamos a tener a nuestro alrededor iba a ser digital. Había gente que no le creía. Él hablaba de cosas que parecía que no tenían sentido, como el poder ver en un cuadro lo que realmente tú querías ver. El año pasado, uno de los regalos estrella de las navidades fueron los marcos digitales.

Él hizo entender a la gente la diferencia ente bits y átomos. La diferencia es que los bits no se agotan, lo tangible acaba agotándose. Y ahí está (hace menos de 3 meses) Google con sus libros digitalizados, y dicen que el tema de los E-Books tiene futuro que es un mercado emergente.

Hablaba de algo que no se cumplió, o por lo menos yo no lo he visto (avatar tengo que ir a verla), las 3 dimensiones de R2-D2. El robot R2 de La Guerra de las Galaxias, proyectaba una imagen tridimensional de la princesa Leia en plan holográfico. Yo he visto películas en 3D , en Expo’92 de Sevilla pero no se ha consegido proyectar una imagen en 3D sin pantalla, al espacio y que se vea, como se veía a Leia en La Guerra de las Galaxias, enn plan holograma de color.

Hoy todo lo que nos rodea es digital. La televisión pasó a TDT, los discos de vinilo desaparecieron del mercado de consumo (sólo ediciones limitadas para coleccionistas) y las cintas de casette también, en favor de los cd, los cuales sucumbieron por los archivos MP3. La telefonía pasó de analógica a digital. Los videos VHS , beta y 2000 desaparecieron en favor de los DVD. El dinero efectivo se usa menos en favor de las tarjetas de crédito.

Los manuales de todas las cosas que guardan relación con un ordenador ya no se entregan impresas sino en un fichero PDF (Portable File Document). Las televisiones 4:3 está ya muerta y las de tubos también, excepción de las que se utilizaban en cocinas o caravanas. Los mapas desaparecen por los GPS que hoy nos guían de puerta a puerta. El Documento Nacional de Identidad viene con michochip y se llama D.N.Ie (la e significa electrónico). Y me habré dejado la mitad de las cosas por nombrar.

¿Qué nos queda de aquello que era cotidiano? La radio. El próximo asalto tecnológico tiene que ser la radio, AM y FM ya están obsoletas, el sistema RDS de seguimiento de emisoras en vehículos era una buena idea pero no ha funcionado. Se necesita un sistema digital, cuya calidad sea la misma que un Cd, que tenga la misma frecuencia de emisión en todo el país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Sólo así la gente podrá oir a sus periodistas preferidos u oír los partidos de su equipo preferido durante trayectos largos.

¿Qué nos depara el futuro?

Espero que de un tiempo a esta parte seamos reconocibles por el iris del ojo en un cajero o por la huella digital como en el DNIe. Espero que las radios sean “reconvertidas· al mundo digital. Espero que la tecnología avance y nos inunde, ya no podemos vivir sin ella.

TECNOLOGÍA AL PODER!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario