viernes, 25 de diciembre de 2009

FaceBook (Redes Sociales)

Triunfan en el mundo digital las redes sociales. Nadie sabe por qué en diferentes países triunfan diferentes redes sociales. Así por ejemplo Tuenti triunfa en España y más bien arrasa entre la gente más joven, Orkut triunfa en Brasil y Sudámerica, es la bestia escondida de Google (no lo promocionan en su página) , Hi5 y Sonico se usan en otros países. La lista de redes sociales que hay por el mundo puede ser interminable. Pero a nivel mundial si hay una que triunfa, esa es FaceBook.

Hecha como un proyecto independiente de cualquier multinacional de Internet, como Micro$oft, Google o America on Line, , FaceBook se ha comido el terreno. “Sólo” tiene 350 millones de usuarios y creciendo, algo muy fuerte. Nadie tiene ese potencial de gente en la Red, tal vez todas juntas no suman lo que FaceBook.

Pero ¿Donde está el secreto de su éxito? Por un lado es el efecto bola de nieve. Si mi amigo Juan está, yo también. Y si mi amiga Ana está, yo también. Se va haciendo así una bola de nieve que crece, lo cual es una locura, pero funciona. Mucha gente ha encontrado amigos de antes solo con un solo dato como su dirección de correo electrónico. Antiguamente había páginas en las que la gente ponía donde había estudiado, pero ya están condenadas al fracaso.

Por otro lado, FaceBook no pone trabas a la hora de darte alli de alta. Nombre, Apellidos, Sexo, Edad, Correo electrónico,y Fecha de nacimiento. Y ya está. Es libre, gratis y funcional. Ni que tengas cuenta en no sé qué correo, ni invitación de otros, que se pusieron de moda las invitaciones desde el arranque de Gmail, lo cual se convierte en una traba a la hora de darte de alta en otras redes, y parece que no se dan cuenta, pero esto hace que mucha gente rehuya de algunas de las redes sociales por aburrimiento de espera.

Orkut era una red hecha en Brasil y para Brasil. La mitad de la gente que está dada de alta en esa red es brasileña. El resto de la gente es de países sudamericanos y muy pocos españoles, o bien gente de esos lugares que vive en España. Pero es imposible encontrar alguien que viva cerca de ti, casi nadie es de tu ciudad, todos son del continente americano y aquí en España está prácticamente ignorada, lo cual es una pena.

Volviendo a FaceBook. Es divertido estar dentro. Millones de fotos de gente que expone miles de cosas, pero yo siempre respeto la privacidad de la gente pidiéndole permiso a los demás para publicar sus fotos. De un tiempo a esta parte , sólo he puesto fotos impersonales de viajes que he hecho, el que las quiera ver que las vea, me parece perfecto, que las descarguen y las usen para lo que quieran, si les gustan.

Sus mases y sus menos han tenido gente que ha puesto fotos de otras personas en situaciones comprometidas, llegando incluso a perder la amistad y llegar a juicio por hacer algo que no se debe, pero que resulta sumamente fácil hacer en estas redes sociales.

También en FaceBook puedes restringir el acceso a las fotos. por un lado, puedes hacer que solo las vean tus amigos, amigos de tus amigos o todo el mundo. Por otro puedes hacer que ciertas fotos solo las vean un grupo de gente determinada, siendo así las fotos de carácter más privativo o incluso restringirlas para uso propio, haciendo de FaceBook, todo un disco duro personal para no perder las fotos de tu disco duro o de tu cam cuando estás fuera de casa.

Tiene multitud de test y de aplicaciones y juegos, y miles de grupos que son desde grupos musicales, culturales y de fans, hasta grupos que conspiran contra algo con lo que puedes estar o no de acuerdo. Se globaliza así la cultura de los distintos países, viendo grupos de cosas que no entiendes porque no estás ni vives en ese país y no lo comprendes del todo…

Los datos es cosa tuya, nadie te obliga a poner nada. Es tu decisión poner dónde vives, estado civil ideología o religión. En base a la privacidad que tú escojas puedes desvelar o no tus datos incluido el número de teléfono, pero ninguno de estos datos es por fortuna obligatorio. Todavía hay gente que tiene miedo de poner sus datos.

Con todo FaceBook ha sido en 5 años un éxito abismal. Con FaceBook yo me di de baja de Hi5 y de Sonico, y personalmente no me arrrepiento de nada. Con 5 amigos en Sonico, y 15 en Hi5 en un año la verdad es que FaceBook me rompió los esquemas de todo lo que era una red social.

Despues de la Carta de Mark Zukenberg (su fundador) ahora tu decides quien vé los comentarios que haces y si por un lado esto está bien, por otro creo que ya los niveles de privacidad llegan a ser exagerados. Con todo , creo que FaceBook está cumpliendo una misión tremenda, y espero que siga creciendo vertiginosamente como hasta ahora. Ese es mi deseo.

“YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS….

No hay comentarios:

Publicar un comentario