sábado, 16 de enero de 2010

El tranvía de Vitoria-Gasteiz







Hubo un tiempo en que las autoridades de mi ciudad y mi región se ponían a discutir sobre la parte contratante de la segunda parte contratada, a ver si ponían o no un tranvía en mi ciudad. El tema fue llevado por la prensa tan a bombo y platillo que en verano, el periódico más vendido, lo usaba de tema de relleno para las páginas cuando no había noticias importantes.

Después, nuestras “queridas autoridades” no se pusieron de acuerdo, y el tema fue llevado al baúl de los recuerdos, hasta hace 3 años. Hubo que pasar más de 10 años y tres alcaldes, para que el tranvía , con casi el mismo recorrido que se planeó hace 10 años , se hiciese realidad. Para ello antes pusieron uno en Bilbao, la capital más grande de mi región, y de no haber sido puesto el de Bilbao, el de Vitoria-Gasteiz no se hubiera puesto nunca. El de Bilbao se puso en una ciudad que tiene, autobuses, trenes y metro, y con un recorrido más turístico (para ir al Museo Guggenheim) que necesario. De modo que no está nunca lleno. Estúpida política la que siguieron en esa ciudad con el tranvía.

Vitoria-Gasteiz es llano. Exceptuando las calles de “la almendra”, el casco viejo, todo el casco urbano es plano, sin cuestas, lo que suponía un paraíso urbano para hacer un tranvía. Al tardar más de una década en ponerse de acuerdo, la ciudad creció, casualmente por uno de los sitios donde se iba a instalar el tranvía, de modo que tuvieron que reconsiderar sitios que no existían cuando se hizo el primer proyecto y pasó.. ¡UNA DECADA!!!.

En el otro ramal (el tranvía tiene un ramal a un barrio, otro a otro barrio, y un ramal común, lo que hacen una Y), en el llamado barrio de Abetxuko (se pronuncia abechuco), los vecinos se opusieron a que el tranvía entrase dentro y hoy se lamentan de haberse opuesto. No se dieron cuenta de su ignorancia y que un medio de transporte como este iba a arrasar. Mejor dicho, creo que nadie lo creímos entonces. Las últimas informaciones aparecidas en el periódico es que el tranvía entrará por el mismo sitio que se opusieron los vecinos. ¡País! que decía Forges.

¿Por qué triunfó el tranvía en mi ciudad? Todas las líneas de autobús iban al centro de la ciudad y el tranvía llega al centro. Así que cuando fue instalado el tranvía e inaugurado (23/12/08), eliminaron de un plumazo las líneas que hacían el mismo recorrido. Esto dio lugar a toda la reestructuración de las líneas del transporte urbano 10 meses después, el cual tenía unas carencias impresionantes pero eso ahora no viene a cuento.

Sucedían cosas como de chiste. En las nuevas paradas o apeaderos, pusieron las máquinas tikadoras de billetes. Y también respetaron el antiguo formato. Y mucha gente, sobre todo los más mayores se creía que las tarjetas antiguas valían para las tikadoras nuevas, yo veía pasar la tarjeta antigua que era de contacto por las tikadoras nuevas que eran de detección a distancia, y me daba la risa. Pero bueno, tenían que acostumbrarse a todo poco a poco. La gente tampoco entendió unos marcadores muy simples que, con un número y unos puntos, indicaba por colores la cantidad de minutos que faltaban para la llegada del siguiente tranvía. Meses después todavía hay gente que no sabe donde se consulta cuando llega o cuando sale, o si un tranvía va a uno u otro barrio. Un año después hay gente que no se ha leído los carteles informativos que ponen en los cuales te pueden resolver el 95% de las dudas, pero eso es ya cosa de cada cual. Hoy a más de un año de estar en funcionamiento todavía hay gente con dudas y yo no lo entiendo.

La política que llevaron a cabo para empezar fue muy buena, empezaron con un mes gratis, siguieron con un mes sin revisores. Yo creo que en 2 meses si lo coges asiduamente, ya puedes aprender como va todo esto, además cuando se abrió sólo había en funcionamiento una línea con 12 paradas o apeaderos y estaba en construcción la segunda, así que tampoco creo que fuera para tanto.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el tranvía frente a los autobuses?

Ventajas:

Es más limpio.
Al ser eléctrico no contamina, y no le influyen en los precios las subidas del petróleo.

Es más largo.
Casi el triple que un autobús de 12 metros y más del doble que un articulado de 18, con lo cual por cada viaje cabe muchísima más gente.

Es adaptado.
Todos los convoyes del tranvía tienen un lugar para sillas de ruedas y otro para sillas de niño. No todos los autobuses de mi ciudad lo tienen, ni todos los autobuses son de plataforma baja.

Es puntual.
Al tener prioridad sobre el tráfico rodado, excepto accidentes o averías en el tendido eléctrico casi nada le detiene, así que casi siempre es puntual a su hora.

Es rápido.
Imposible que un autobús llegue a la par que el tranvía, puesto que le ponen al tranvía todos los semáforos en verde.

La nieve influye menos.
Bien es verdad que una granizada dejó “helado” y nunca mejor dicho a un tranvía, lo bloqueó. También es verdad que las últimas nevadas de mi ciudad helaron las catenarias del tranvía y no pudo andar. Pero de ahí al peligro que se corre en un autobús cuando nieva… Va mucho.

Desventajas.

Si hay un corte de suministro, hay que esperar.

Si el tranvía tiene un accidente, no tiene sustituto.
De modo que hay que esperar o irse andando.

A su paso por puntos clave, los atascos que se montan son monumentales.
Y no se puede hacer nada por evitarlo. En el punto donde confluyen las dos líneas, si consideras que es un tranvía cada 15 minutos a un sitio, por el entorno común son 7,5 minutos en un sentido, si hay dos sentidos, estamos en 3 minutos 15 segundos, de promedio en el ramal común. Es decir. Cada 3 minutos 15 segundos, pasa un tranvía por el ramal común en alguno de los 2 sentidos. Consecuencia de esto son los semáforos cerrados con margen para que pase, de modo que cada 2,30 aproximadamente cierran el semáforo al tráfico rodado. Una ruina para los conductores que tengan que pasar por ahí.

El tranvía se ha engullido más de 500 aparcamientos.
No se sabe la cifra exacta. Por donde pasa desde el centro a las afueras ha tenido 2 repercusiones. O han hecho las calles peatonales “tranvía incluido” o han tenido que quitar todos y cada uno de los aparcamientos para poner la vía lo cual es otra ruina para los conductores que viven en la zona. También es cierto que ha sido el detonante para una reurbanización aunque a algunos les gustará y a otros, no, pero ésto siempre es así.

Es en cuanto a accidentes se refiere más peligroso que un autobús. Por su inercia, como un tren, no puede frenar en seco, de modo que si atropella a alguien , se corre mucho más riesgo de muerte que con un coche o un autobús.

No llega a todos los sitios. Y no solo eso, sino que al hacerlo en 2 vías paralelas, una de ida y otra de vuelta, su recorrido siempre tendrá que ser por las calles que antiguamente eran las avenidas o vías principales, con lo cual la repercusión sobre el tráfico es terrorífica.

Consecuencias.

Los transportes urbanos daban ticket como antes en los cines. De ahí pasaron a dar el BonoBus, un cartón que una máquina iba guillotinando cada vez que lo metías dentro de la tickadora pero no había más. Se informatizaron y pusieron una especie de tarjeta monedero pero había que introducirla, que la maquina leyese y escribiese y era lenta. Tuvo que llegar el tranvía para que alguien se diera cuenta de que en mi ciudad, la gente que necesita el transporte público 30 días también existe. Hicieron la tarjeta Bat30, llamada así porque Bat significa uno, el proyecto es una única tarjeta para toda la región en la que vivo, pero a lo mejor me jubilo y no lo han conseguido o tienen que pasar otros 10 años más. El número 30 le viene porque no es válida para un mes sino para 30 días naturales. También vale para el autobús… ¿Y los de los autobuses no se podían haber dado cuenta de esto antes?

Conclusión:

EN TODAS LAS CAPITALES EUROPEAS QUE HE ESTADO (PRAGA,BRUSELAS,AMSTERDAM, Y NO TAN CAPITALES, BRUJAS, (BÉLGICA), HAY TRANVÍA. APLAUDO LA IDEA HASTA EL FINAL. ESPERO QUE SE AMPLÍE EN MI CIUDAD HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, COMO DECÍA BUZZ LIGHTYEAR EN TOY STORY.


Actualización: Al día de hoy (22 de febrero de 2010) se han puesto en marcha en mi ciudad tranvías especiales para llevar a los niños en horas punta a los colegios. ¿Hubo en Vitoria algún autobús "especial" más allá del que te llevaba al recinto ferial ("barracas") y al cementerio el día de Todos los Santos?

Actualización 07/09/12: Se abren 2 nuevas paradas de tranvía en el ramal de Abetxuko, la que antiguamente se llamaba Abetxuko pasa a llamarse Kañabenta, y por un trazado de una sola vía, sube la cuesta de la calle de El Cristo (Kristo), hasta llegar al lado de la Ermita (Abetxuko), convirtiéndose de esta forma el ramal de Abetxuko en el que más paradas tiene, con 8 en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario