miércoles, 13 de enero de 2010

Google (o algo se mueve)

El más popular de los buscadores empezó como una simple página en inglés y con otro logo , pero cuando en las pantallas de los buscadores había que esperar sentados los resultados, Google destacaba por ofrecer resultados casi instantáneos. Cuando empezaron, debajo de donde hoy pone el año en el que estamos te decía el numero de páginas que indexaba.La cifra hoy es un misterio. No pagaron un duro por su publicidad, simplemente fue cogiendo popularidad entre la gente hasta convertirse hoy en lo que es, la página más visitada de Internet.

Entonces Internet estaba "dominado" por 6 entidades que eran las que más información proveían. Lycos, AltaVista, llamado así porque los ordenadores estaban en una montaña, en Palo Alto, California, América On Line, Microsoft, Yahoo y Terra. Posiblemente mucha gente no haya oído hablar de AltaVista, la gente dejó de usarlo asiduamente en un mes.

Yahoo tiene un símil de historia parecido a Google. Dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo, montaron este buscador , durante mucho tiempo exitoso, que prestaba mas servicios que nadie, tenía valores añadidos impresionantes y el porqué de su nombre siempre fue un tremendo misterio sobre el que hay hipótesis.

Google fue fundado por dos matemáticos de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergei Brin, (¿se ve la similitud?) y ha sido la empresa de mas éxito en la historia de Internet . Su nombre viene de 10 elevado a 100 llamado un gugol. Un fallo de transcripción hizo que se llamara Google.

Pero.. ¿Qué tiene Google que el resto de las empresas de internet no?

Pues por un lado se dan cuenta de lo que la gente pide. Así es como han ido haciendo cosas que después son criticadas por muchos, usadas asiduamente por los mismos que lo criticaban, y envidiadas y copiadas por el resto de los buscadores,. Un ejemplo es Google Earth, un programa que está fotografiando el planeta metro cuadrado a metro cuadrado, Micro$oft responde con Visual Earth. Lo siento microsoft ya es demasiado tarde... Una vuelta de tuerca es Google Street View, pero aquí las cosas llegan a un nivel de detalle que da miedo como te pueden llegar a vulnerar la intimidad. Si bien es cierto que han sido escrupulosos quitando caras y matrículas de coches, yo he visto coches en Gogle Street View con la matrícula sin borrar.

Los servicios que dan son gratuitos al usuario y son cómodos para ellos. así por ejemplo, mi BlackBerry se conecta al calendario de Google (Google Calendar) y se sincroniza. Si se borra algo de mi BlackBerry la recuperación es inmediata. Bueno, es cierto que así tienen mis datos.. Los teléfonos que uso.. Pero ¿no es más de fiar ésto que Micro$oft?

Después está el tema de las novedades, y ahí es donde Google se debería llamar Storm (Tormenta). Tiene novedades todos los días, es noticia todos los días, y eso, ante algo que conoce la gente es una política muy, pero que muy buena. Así sale en todos los post, y en todas las revistas e incluso hay libros acerca de Google, incluso hablando de una conspiración.Eso a ellos les da igual, lo que les importa es dar qué hablar. Pero su encanto reside en la renovación, la facilidad de manejo, y en entender lo que necesita la gente.

Se dieron cuenta que, cuanto más vale Internet, menos vale un sistema operativo. Es decir si tengo un ordenador sin conexión a Internet, tendré que tener Windows para correr el Office si quiero elaborar documentos. Si tengo Internet, no estoy obligado a usar Windows para nada y aquí fue donde se lió la gorda. Plantaron cara a Micro$oft y su monopolístico Office con Google Docs una página para elaborar documentos desde Internet y compartirlos. No es ninguna maravilla, pero es gratis su utilización. Office es de pago. Yo puedo usar el Google Docs desde un cyber y enviar el documento. A al vez sacaron un Pack, (paquete de programas) que contiene programas gratuitos y funcionales como Earth, Picasa (álbum de fotos), Real Player (para videos y sonidos y así competir contra el monopolizado Media Player), antivirus gratuito, etc.

Mención aparte merecen 2 programas. Uno es Google Desktop. Es un índice, aquí el gol a Microsoft fue bestial. Win Xp para buscar un archivo tenía que recorrer todo el disco duro, pues bien el Desktop Search creaba un índice y ponias un nombre la busqueda era inmediata, después Micro$oft incorporó algo parecido en Vista por primera vez... Ya era tarde. El segundo programa es Google Chrome.

Google Chrome era la ficha perdida de todo lo que hasta entonces Google ofrecía. Necesitaba un navegador y tenía que ser ya. Después de estar 60 meses sin actualizar Internet explorer 6 y de sacar el 7 sin pena ni gloria, IE8 salió más tarde que Chrome. Micro$oft sigue sin saber por donde le da el viento en esta cuestión. Mientras que FireFox y Chrome son de código abierto, la gente puede programar Plugins (es decir añadidos), así se van cubriendo necesidades. Si necesitas un calendario y sabes programar puedes hacerlo y lo pones a disposición de la Comunidad. Y cuantos tienen plugins en el Internet Explorer 8 ? Nadie. ¿Por qué? Porque los hace Micro$oft. ¿Y saben lo que la gente quiere? No.

Ya van dos intentonas o tres de desbancar al buscador por parte de Micro$oft. En 2006 sacaron su buscador Live, y sucumbió. En 2009 uno llamado Bing. Alguien lo usa? Yo no. Actualmente en servicios de Internet creo que Micro$oft manda bastante poco, es el rey de la mensajería instantánea con su Messenger habiendo desbancado a Yahoo y a AOL, no entiendo como un programa como Google Talk es tan sarraceno, o tienen un acuerdo tácito entre las 2 empresas para mantener a Micro$oft Messenger en primer lugar o los chicos de Gtalk tienen miedo. La gente usa Hotmail por inercia, pero ¿y lo demás? . O viene integrado en Windows o la gente no lo usa. Al final Micro$oft es como la Coca-Cola, de todos sus productos, sólo uno en su campo es el Rey. Lógicamente las 2 marcas son americanas.

Ahora planean sacar Crhome O.S. Será la feroz competencia gratuita contra Micro$oft, en alguien, que aún siendo el Rey Midas, lo pone todo a disposición de la gente de forma gratuita. Si algún día con Crhome OS consiguen tumbar el monopolio Micro$oft, ese día... Todo cambiará.

DEBES SABER Y PODER ESCOGER. EL CYBERESPACIO ESTÁ DOMINADO POR 4 Y TU DEBES SABER QUÉ ES LO QUE USAS. PERSONALMENTE PREFIERO GOOGLE, PERO ESO COSA DE CADA CUAL .

LA GUERRA MICRO$OFT VERSUS GOOGLE NOS BENEFICIA A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario